El diputado José Octaviano Huerta Rodríguez, del PT, propuso una reforma al Código Penal para castigar con cárcel el divulgar información reservada del gobierno de Puebla.
Busca castigar con dos a cinco años de prisión a quien divulgue y sustraiga información de sistemas o equipos de informática del estado protegida por un mecanismo de seguridad.
También busca una multa de 200 a 600 Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, es decir de 19 mil 244 a 57 mil 732 pesos al 2022.
Pues actualmente solo se castiga con dichas faltas al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de este tipo de información.
Además, quien esté autorizado para acceder a la información de seguridad pública y la divulgue, se le impondrá pena de dos a cinco años de prisión.
También recibirá una multa de 500 a mil UMAs, es decir, 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos. En caso de que la información sea clasificada o confidencial, la pena aumentará al doble.
Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, (…) además será destituido e inhabilitado por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”.
La comisión de Procuración y Administración de Justicia se encargará del estudio y dictaminación de esta iniciativa.
En caso de que el Pleno apruebe la propuesta, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
¿Por qué se plantea la cárcel por divulgar información reservada del gobierno?
De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el acceso a la información pública puede ser restringido.
Lo anterior, cuando la misma sea clasificada como reservada por razones de un interés público, o bien como confidencial.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, considera que es información reservada la que comprometa la seguridad pública.
También es información reservada la que pueda poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de una persona física.
La divulgación de este tipo de información tiene un riesgo real a bienes jurídicos, sobre todo, si se trata de datos clasificados en materia de seguridad pública.
Mientras que la información confidencial es la que contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable.
También es la que está protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal, bursátil y postal y cuya titularidad corresponde a particulares.
Puebla cuenta con expedientes clasificados como reservados en algunas dependencias como:
- Del Ejecutivo del Estado
- De la Secretaría de la Función Pública
- De la Carreteras de Cuota De la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes
- De la Secretaría de Educación
- De la Secretaría de Salud
- De la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico