La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez propuso al Congreso local castigar hasta con cinco años de prisión por provocar un accidente al manejar borracho en Puebla.
Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 85 del Código Penal estatal, por el cual el castigo por manejar en estado de ebriedad aumentaría de dos a cinco años de prisión.
Actualmente el castigo es de tres días a dos años de prisión y de una multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 5 mil 185 pesos hasta 10 mil 370 pesos.
Sin embargo, con la propuesta de la diputada Sierra Rodríguez la multa económica aumentaría de 100 a 150 UMAs. Es decir, de 10 mil 370 a 15 mil 555 pesos.
Dicho artículo quedaría de la siguiente manera:
La sanción prevista en el artículo 83 del presente Código, se incrementará de tres días a cinco años de prisión y multa de cien a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización, cuando se cometa el delito al conducir vehículo de motor en estado de ebriedad”.
La multa impuesta en el artículo 85 del Código Penal no solo aplica para quien maneje borracho, sino para quien conduzca bajo el influjo de estupefacientes.
A quien conduzca bajo el influjo de enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar también aplica esta sanción.
Otro castigo aplicable en Puebla por manejar borracho o drogado es el dictado en el artículo 342 del Código Reglamentario Municipal.
Quien maneje en dicho estado podría obtener una suspensión temporal o la cancelación definitiva de su licencia de manejo.
Incluso, actualmente a quien maneje borracho se le pone a disposición del Juez Calificador y su unidad es retirada de circulación.
En su iniciativa Aurora Sierra recordó que la ingesta de alcohol puede retrasar el tiempo de reacción ante cualquier riesgo. Además de deteriorar las facultades para juzgar el tiempo y la distancia.
Además, disminuye la coordinación motora, ocasiona mareo o sueño y reduce el funcionamiento de las capacidades cognitivas.
En Puebla, entre 1997 y 2021 se registró un aumento del 66% en los accidentes de tránsito. Con un total de 73 mil 400 personas lesionadas por este tipo de accidentes.
En el 2021 los accidentes de tránsito incrementaron 16% en comparación con el 2020, con un total de 7 mil 672 casos. De los cuales en 5% los conductores de los vehículos involucrados tenían aliento alcohólico
Para el estudio de esta iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En caso de aprobarse, esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).