Diputados de todas las bancadas del Congreso local presentaron una reforma para que los ayuntamientos de Puebla combatan la violencia política de género.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
En ella buscan reformar el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para que sea atribución de los ayuntamientos implementar acciones para prevenir cualquier conducta de violencia política de género.
En especial, la relativa a limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios, dietas u otras prestaciones asociadas al mismo”.
La iniciativa la turnaron a las Comisiones unidas de Igualdad de Género, Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación.
Ayuntamientos de Puebla podrían combatir violencia política de género, ¿qué es?
La violencia política de género es toda acción u omisión que limita, anula o menoscaba el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres.
Son las acciones que busquen evitar ejercer su cargo o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, y la libertad de organización.
Lo anterior, de acuerdo con el artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En Puebla algunos casos de violencia política de género se sancionaron con la inscripción a un catálogo de violentadores.
Su nombre oficial es Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En él se encuentran inscritos Pascual Morales Martínez, expresidente municipal de Francisco Z. Mena, quien violentó a una regidora.
Bernardino Aquino Beléndez, exedil de San Antonio Cañada, también pertenece a la lista porque retuvo el salario de dos regidoras. También las obligó a lavar los baños.
Omar Arteaga Ortigoza y exalcalde de Tuzamapan de Galeana, también impidió a una regidora hacer su trabajo.
Luis Gabriel Rodríguez Martínez, exalcalde de Tehuacán también es parte del listado. Recientemente entró el regidor José Galindo Yamak, por violentar a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.