Ícono del sitio Ambas Manos

Proponen acceso a cirugías reconstructivas para víctimas de ataques con ácido en Puebla

Proponen acceso a cirugías reconstructivas para víctimas de ataques con ácido en Puebla

Karla Martínez Gallegos, diputada del Congreso de Puebla.

La diputada de Morena, Karla Martínez Gallegos, propuso al Congreso de Puebla una reforma para otorgar cirugías reconstructivas a las víctimas de ataques con ácido.

Tras la aprobación de la Ley Malena en Puebla, ocurrida el pasado 2 de marzo, la diputada propuso modificar los artículos 6,31 y 33 de la Ley de Víctimas estatal.

A fin de establecer como un derecho las cirugías para las “víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, dada su composición y efectos”.

En su iniciativa, la diputada señaló que, de acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez, en México hay 33 casos de violencia ácida desde el año 2002.

De estos 33 casos, 26 mujeres han logrado sobrevivir. Mientras que la Fiscalía General del Estado tiene registro de 11 denuncias presentadas.

Proponen cirugías reconstructivas para víctimas de violencia ácida en Puebla; Ley Malena ya entró en vigor

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Malena, para castigar hasta con 40 años de cárcel los ataques con ácido.

Se trata de un conjunto de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.

Con lo que se reconoce la violencia ácida, así como se establece que es una tentativa de feminicidio.

Además, castiga con una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale en 2023, a 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos.

Se llama Ley Malena por la historia de María Elena Ríos, una saxofonista que sufrió una agresión con ácido en 2019, presuntamente planeado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado de Oaxaca por el PRI.

La Ley Malena, para castigar hasta con 40 años de cárcel los ataques con ácido se publicó el 8 de marzo en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que entró en vigor el pasado 9 de marzo.

La iniciativa de la diputada Karla Martínez se turnó a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

En caso de aprobarse por el Pleno del Congreso de Puebla, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el POE.

Salir de la versión móvil