El senador Alejandro Armenta Mier propuso una reforma para castigar con cinco años de prisión a quien cometa violencia digital cuando altere las imágenes o fotos de mujeres con inteligencia artificial.
Se trata de una modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal federal. Además, el senador de Morena propone que los culpables vayan a prisión sin libertad bajo fianza.
“Lo que se busca es regular con inteligencia artificial en materia de violencia digital con el objeto de evitar el uso ilícito de la imagen de las mujeres, esto es muy importante, hay datos duros que revelan cómo se ha incrementado la violencia digital”, dijo el legislador.
Explicó que en la zona centro del país ocurren la mayoría de los delitos digitales contra las mujeres. Las entidades que presentan esta problemática son Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Puebla.
Señaló que al 95% de las mujeres en México las agredieron en línea. Mientras, el año pasado 9.8 millones de mujeres vivieron acoso en internet.
El senador comentó que el 65% de las víctimas no denuncian la violencia digital. En México, más de 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso digital.
Esta reforma es necesaria porque 24 millones de personas visitaron sitios web para crear algún desnudo con inteligencia artificial.
Por ello se propondrá castigar con 5 años de prisión, como mínimo, a quien incurra en este tipo de violencia contra las mujeres.
La violencia digital es toda acción con el uso de tecnologías que exponga o difunda contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
Comete violencia digital quien comparte imágenes, audios o videos reales o simulados, como es el caso de las alteraciones de fotos con inteligencia artificial.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que hay nuevas formas de violencia de género que son facilitadas por la tecnología.
Por ello, cada vez será más común la necesidad de la regulación del uso de inteligencia artificial y otras herramientas de internet.