La diputada del PT, Mónica Silva, presentó dos iniciativas de reformas ante el Congreso local para legalizar el aborto en Puebla antes de las 14 semanas de gestación y terminar por fin con la penalización de la interrupción del embarazo.
Se trata de dos reformas a la Ley Estatal de Salud para otorgar este servicio de manera gratuita y otra modificación, la más importante al Código Penal para eliminar la penalización del aborto.
Con la reforma al Código Penal sería modificado el artículo 339:
Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima cuarta semana de gestación”.
Mientras que, con las modificaciones a la Ley Estatal de Salud, agregarían un capítulo llamado “Interrupción Legal del Embarazo”:
Las instituciones públicas de salud del gobierno del estado, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo (…) cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite”, dicta la iniciativa.
Deberán tener privacidad, trato digno, confidencialidad, y autonomía, así como seguir la NOM-046-SSA2-2005.
Cuando la mujer o persona gestante decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada”
El personal podrá excusarse de realizar este procedimiento por objeción de conciencia, pero deberá canalizar a la persona solicitante con alguien que sí esté dispuesto.
La Secretaría de Salud de Puebla deberá otorgar consejería médica, psicológica y social, con información clara, precisa, veraz.
Además, con esta reforma se podrán practicar un aborto las mujeres que estén dentro de los reclusorios o centros de readaptación social.
Los diputados que se adhirieron a las propuestas son toda la banda del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Yamak y Xel Arianna Hernández de Morena.
Así como los morenistas Iván Herrera, Yolanda Gámez, Daniela Mier, Carlos Evangelista, quienes también han propuesto iniciativas sobre el aborto.
Quienes también se adhirieron son Jaime Natale del Partido Verde, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano; Silvia Tanús y Enrique Rivera del PRI.
Piden no “empantanar” las iniciativas sobre el aborto en Puebla antes de las 14 semanas
Mónica Silva Ruiz pidió que las iniciativas solo fueran turnadas a dos comisiones nada más, a fin de no extender la discusión con más comisiones.
Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, solo las turnó a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Salud.
En entrevista previa, la diputada pidió la aprobación de los diputados: “Ya no estamos para la discusión, únicamente estamos para el reconocimiento de los derechos”.
Además, recordó que Puebla es la cuarta entidad donde más mujeres mueren por abortos clandestinos.
Eel Congreso de Puebla está incurriendo en omisión legislativa, tras varias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las iniciativas serían presentadas en la sesión del pasado 22 de junio, que fue suspendida por falta de quórum.