Este viernes 16 de agosto se canceló el foro sobre la Reforma al Poder Judicial en el que asistiría la ministra Lenia Batres en Puebla. Asistentes y trabajadores de este poder tuvieron una pelea. Entre los protagonistas de la triunfulca estuvieron los morenistas Jorge Méndez y Rosa Márquez.
El evento estaba programado a las 10 horas en la Universidad Benito Juárez, en la colonia El Resurgimiento.
Como en los demás foros en la materia, se manifestaron trabajadores del Poder Judicial con pancartas y consignas en contra de la reforma.
Solicitaron ingresar al recinto y se hicieron de palabras con los asistentes. Hubo golpes, jaloneos, gritos hasta que finalmente cerraron la puerta de la universidad.
Dentro de la sala donde se llevaría a cabo el evento dieron lectura a un documento enviado por el asesor de la ministra en la noche del jueves 15 de agosto.
Culparon a los “enemigos de la Cuarta Transformación y de la transformación del Poder Judicial”, en los obstáculos que tuvo el foro.
Acusaron que la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP) se habría negado a prestar las instalaciones de un auditorio de la facultad de Derecho, por lo que se tuvo que cambiar la sede del foro a la Reforma del Poder Judicial.
Evaluamos que, debido a la complejidad del contexto nacional por la oposición de funcionarios del Poder Judicial federal a la reforma, frente al riesgo de perder sus privilegios, no se contaba con las condiciones para el buen desarrollo del evento”.
En entrevista, Jorge Méndez, integrante de la Comisión de la Verdad y la Justicia, dijo que realizará el foro cuando se garantice que cuentan con las condiciones necesarias.
Consideraron que en todo el país la estrategia ha sido atacar a Morena y a la “ministra del pueblo”, Lenia Batres. Acusaron que detrás de los reclamos de trabajadores se encuentra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Añadieron que sabían que el objetivo era que si venía la ministra, hubiera una agresión directa contras ministra Batres.
Comentó que el evento se podría reprogramar para el mes de septiembre, cuando avance su legislación en la Cámara de Diputados.
La ministra Lenia Batres escribió en X que lamentaba este enfrentamiento y condenó el uso de la violencia para presionar en la conservación de privilegios de jueces, magistrados, ministros y alta burocracia del Poder Judicial.