Por el plantón de habitantes de Coyomeapan contra su alcalde, Rodolfo García López, este jueves se canceló la sesión del Pleno del Congreso de Puebla.
La sesión se programó para este jueves a las 10 horas. Sin embargo, minutos antes el equipo de prensa del Legislativo informó que se cancelan las actividades.
El Congreso informó que la sesión del 23 de noviembre se reprogramó para el jueves 30 del mismo mes a las 10:00 horas.
Asimismo, la sesión del 24 de noviembre también se suspende por este plantón.
Los habitantes han exigido al Congreso de Puebla resolver el conflicto de ingobernabilidad que vive el municipio.
Desde 2021, los habitantes señalaron que en el proceso electoral donde se eligió a Rodolfo García hubo anomalías. Acusaron coacción del voto en favor del también esposo de la diputada federal Araceli Celestino Rosas.
Además, se muestran abiertamente en contra del cacicazgo que vive el municipio a cargo de la familia Celestino Rosas.
Por ello, arribaron al Congreso de Puebla más de 800 personas durante la tarde de este miércoles 22 de noviembre. Solicitaron hablar con las y los 41 diputados.
Además, amagaron con no retirarse de las afueras del Congreso hasta que sean escuchados. Incluso, cerca de las 18 horas cerraron el bulevar 5 de Mayo, por lo que RUTA suspendió el servicio.
Por plantón de Coyomeapan suspenden sesión del Congreso; gobernador pide mesura
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la mesura y a manejarse dentro del marco de la ley.
Nosotros no tenemos informes de ninguna detención por parte de la Fiscalía, ya lo verificamos, ya el tema de Seguridad Pública tampoco tiene ninguna instrucción allá”.
Añadió que solucionar el conflicto postelectoral depende “de la mesura de ellos”. Recordó “hay antecedentes” sobre la población que han complicado la resolución del problema.
Añadió que, desde este miércoles por la noche, el gobierno del estado ya entabló el diálogo con las y los inconformes.
El pasado 20 de noviembre el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que esta semana llegarían a un acuerdo para rescatar los paquetes electorales retenidos por la población.