Por el incumplimiento en la inversión en los primeros 10 años se le puede revocar la concesión a Agua de Puebla, consideró el líder de la bancada del Partido Verde, Jimmy Natale.
En entrevista, deseó que el nuevo directivo de la concesionaria trabaje para garantizar el derecho al agua de las y los habitantes de Puebla capital. Esto, porque el pasado 19 de diciembre se informó la renuncia de Héctor Durán.
El coordinador de la bancada y dirigente estatal del Partido Verde comentó que la meta en los primeros 10 años de la concesión se debían invertir 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, en la comparecencia del pasado noviembre, se comprobó que no informaron del avance de las obras al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
El diputado recordó que se dio cuenta de que la empresa aún no terminaba las obras de 2023, pues solo tenían un avance del 80%. Lo anterior incumpliría el acuerdo firmado con el Congreso local y, por lo tanto, sería causa de la revocación de la concesión.
Ellos no están cumpliendo con el contrato, (…) ellos no están cumpliendo con el acuerdo firmado en la legislatura pasada”.
El diputado comentó que dicha falta en el contrato excentaria al gobierno de pagar una multa de 7 mil millones de pesos.
Jimmy Natale detalló que el último día del 2024 deben terminar las obras por la inversión de 2 mil millones de pesos. Pero, consideró, no sucederá.
Será el Soapap quien deba hacer las visitas pertinentes para asegurarse del correcto avance de las obras.
Hay que recordar que, en la pasada comparecencia, Agua de Puebla reveló que en 2023 obtuvo una ganancia de 54.6 millones de pesos. Sin embargo, admitió que en 350 colonias se redujo el suministro de agua.
El 70% de las colonias obtiene el líquido vital por tandeo. De esas, el 50% solo tiene agua una o dos veces a la semana.