La LXI Legislatura hizo historia, pues dio pasos significativos hacia la consolidación de una sociedad plural, destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos al rendir el Tercer Informe de Actividades Legislativas, acompañado del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El diputado Edgar Garmendia expuso que el Congreso del Estado trabajó de manera permanente en la elaboración de Leyes e iniciativas que contribuyan a mejorar el marco legal que rige a las y los ciudadanos, para generar condiciones que promuevan el bienestar de las personas.
Ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, magistrados, titulares de órganos autónomos, funcionarios estatales y municipales, el presidente del Congreso informó que se realizaron 59 sesiones: 39 Ordinarias, 15 de la Comisión Permanente, tres Extraordinarias y dos Solemnes.
Durante el Tercer Año Legislativo se presentaron 721 iniciativas, de las cuales se aprobaron 246, en las que se incluyen 10 nuevas leyes, 206 reformas a la legislación actual y 30 donaciones. Además, las y los diputados aprobaron 113 acuerdos.
El presidente del Congreso destacó que los 10 nuevos ordenamientos con los que cuenta Puebla son: la Ley de Bibliotecas; Ley de Movilidad y Seguridad Vial; Ley de Construcciones para el Estado y Municipios; Ley de Imagen Institucional; Ley de Desarrollo Económico Sustentable; Ley de Archivos; Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Ley del Arbolado y Áreas Verdes Urbanas; Ley de Voluntad Anticipada; y la Ley de Salud Mental y Adicciones.
Además, reformas en materia de igualdad de género, grupos vulnerables, educación, salud, despenalización del aborto, movilidad, medio ambiente, cuidado de los animales, para el fortalecimiento institucional, económico y municipal.
Destacó que se fortaleció el trabajo de los órganos deliberativos, pues se llevaron a cabo 217 sesiones, de las cuales 163 fueron de Comisiones Generales y Especiales, 42 en Comisiones Unidas y 12 de Comités.
En el Informe, el diputado Edgar Garmendia resaltó que el Congreso es un espacio inclusivo que pertenece a todas y todos, en este sentido se realizaron un total de 180 eventos que congregaron a 6 mil 796 personas, mediante exposiciones, presentaciones de libro, talleres, cursos, conferencias, conversatorios, entre otros.
Asimismo, subrayó las acciones solidarias que se han realizado a través del Voluntariado, con la entrega de lentes, desayunos calientes en hospitales públicos del Estado y pelucas oncológicas; además de la carrera con causa “Por Amor al Prójimo”, en la que participaron mil 200 personas y se recaudaron más de 2 toneladas y media de apoyo.
Finalmente, indicó que en esta Legislatura se llevaron a cabo, por primera vez, Consultas Públicas a personas con discapacidad, a pueblos y comunidades indígenas, en materia de educación, derechos de pueblos y comunidades indígenas, movilidad y transporte; salud mental y adicciones.