Ícono del sitio Ambas Manos

Piden 15 años de cárcel por extorsión contra adultos mayores en Puebla

Piden 15 años de cárcel por extorsión contra adultos mayores en Puebla.

Adultos mayores tomando una fotografía de una hoja con informción del programa 60 y más.

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso castigar hasta con 15 años de cárcel a quien cometa extorsión en Puebla contra adultos mayores. 

El diputado planteó reformar el artículo 292 Bis del Código Penal estatal, donde se estipula que el castigo de este delito es de dos a 10 años de prisión. 

Además, se establece una multa de 9 mil 622 pesos hasta 96 mil 220 pesos. Sin embargo, con la iniciativa de reforma se busca que la persona culpable pague la reparación de los daños también.

La propuesta busca que las penas aumenten al doble en el caso de que se cometa contra un menor de edad, una persona mayor de 60 años y contra mujeres en estado de gravidez. 

Las penas podrían aumentar al doble si se utiliza la violencia física, el sujeto activo se encuentre armado o porte algún instrumento peligroso. 

Así como si la extorsión es vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital. 

Las penas aumentarán si la víctima entrega algún bien o cantidad de dinero con la finalidad de evitar la amenaza. 

Incluso podría crecer la pena cuando participen trabajadores de instituciones públicas o privadas que tengan acceso a bancos de datos personales. 

La iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para llevar a cabo el análisis correspondiente. 

En caso de aprobarse por el pleno del Congreso, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Más de mil víctimas de extorsión en Puebla

En Puebla, mensualmente hubo mil 142 víctimas de extorsión, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Estado y Municipio de Puebla de abril de 2022. 

La iniciativa explica que la extorsión afecta el patrimonio, la libertad y la integridad física de las víctimas. 

Además, quienes cometen este delito “afectan de forma inmediata el sentido emotivo de quien la sufre, inhibiendo y coaccionando la voluntad del individuo”. 

Salir de la versión móvil