La alianza Va Por Puebla pidió al Congreso que cite a comparecencia a la titular de la ASE de Puebla, Amanda Gómez, por el quebranto del barbosismo en 2020.
Dirigentes del PRI y PAN en la entidad coincidieron en que la funcionaria debe explican el porqué se permitió hacer una omisión en declaraciones del Impuesto sobre la Renta.
El hoyo financiero asciende a otros 700 millones de pesos de una inconsistencia fiscal cometida en los ejercicios de 2019 y 2020. Ello, en la administración de Miguel Barbosa.
El pasado 27 de julio, la administración de Sergio Salomón Céspedes dio a conocer esta situación a través de la Secretaría de Finanzas.
Dirigentes piden comparecencia de la ASE de Puebla
La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, presentó una postura al respecto del quebranto de la gestión barbosista.
Por ello, enviará una solicitud a los diputados del Congreso para que Amanda Goméz pueda ser citada a comparecencia y así se explique qué pasó.
Se tiene que investigar quien tiene esa responsabilidad (…) Todos los que sean responsables de cualquier desfalco en este gobierno deben ser sancionados”, dijo.
Por otra parte, el dirigente del Partido Revolucionario institución (PRI), Néstor Camarillo, también presentó una postura.
Dijo que no sólo podría comparecer la titular de la ASE, sino nuevamente citar a María Teresa Castro, ex titular de Finanzas.
Esto a fin de conocer a detalle qué pasó con esa omisión de impuestos que ahora el gobierno de Puebla tendrá que cubrir con recursos propios.
También deslindó al diputado Jorge Estefan Chidiac de haber cometido alguna omisión durante la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido.
Hay errores por parte de la Auditoría: Zaldívar
El dirigente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar, también se sumó a la petición de comparecencia por responsabilidad de la auditora.
A su parecer existieron dos errores de Amanda Gomez, negligencia y falta de pericia, ya que al momento de auditar no se encontró nada irregular.
Esto la haría igual de responsable que los funcionarios que cometieron la evasión fiscal y no hicieron los reportes correspondientes.
Además reiteró su confianza en la autoridad para presentar las denuncias correspondientes al respecto contra los funcionarios que resulten culpables.
Hay dos errores por parte de la funcionaria, fue negligencia y falta de pericia (…) quién auditaba resulta que nunca vio nada”, declaró en entrevista telefónica para Ambas Manos.
Finalmente, solicitó que se inicie un procedimiento en su contra y así la obliguen a responder por las omisiones cometidas.