La diputada del PRI, Delfina Pozos, defendió a Marco Antonio Valencia Ávila como el eventual candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza a pesar de que ayer el gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a los partidos para bloquear a presuntos criminales como candidatos.
En entrevista, incluso la legisladora se atrevió a decir que Valencia es un buen perfil para competir en las elecciones extraordinarias del próximo mes de marzo.
Dijo que no hay algún impedimento legal para no permitir competir a Valencia Ávila el próximo 23 de marzo.
Marco Valencia es un joven que lo único que ha hecho es trabajar por su municipio”, dijo.
Estas declaraciones contravienen al gobernador Alejandro Armenta Mier, quien sugirió a los partidos políticos no postular a personas ligadas al crimen organizado.
En su rueda de prensa consideró que los partidos políticos no deben postular a personas con una “presunción delictiva”, pues es su deber moral.
Así, Delfina Pozos respondió que “no se vale vincular” al aspirante con el crimen organizado. Lo defendió al decir que fue estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e incluso que fue catedrático.
Es un gran líder, es un gran joven que ha trabajado por su municipio y claro que puede repetir”, añadió.
La diputada del @PRIdePUEBLA, @DelfinaPozosV defendió a Marco Valencia como candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza pese a sus vínculos criminales.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/P7enmdj2mX pic.twitter.com/QYkHBRrCBi
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 23, 2025
Delfina Pozos olvida que la FGE cateó propiedades de la familia de Marco Valencia
La diputada olvidó que, en 2019, la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó propiedades de la familia. Esto, luego del primer informe del presidente Vicente Valencia Ávila, hermano del candidato.
Además, la FGE investigó al hermano del aspirante, Rafael Valencia, quien también fue edil de dicho municipio. Además, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta acusó presuntos nexos de esta familia con el crimen organizado.
Los Valencia fueron cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, del PAN. Incluso, otra de las hijas de esa familia, Patricia Valencia Ávila fue diputada local en la LXI Legislatura local.
El fallecido gobernador afirmó que dichos nexos habrían influido en el clima de inseguridad en la zona. Además, afirmó que se trataba de “una banda de sicarios del poder público municipal”.