El Congreso local aprobó la Ley Carpy para que las víctimas de delitos en Puebla reciban atención médica si resultan con alguna secuela.
Se trata de una reforma a la Ley de Víctimas del Estado para que las personas víctimas de un delito con secuelas físicas y psicológicas sean atendidas.
La atención se impartirá por las instituciones hospitalarias públicas, las unidades de salud públicas y los municipios. La modificación del artículo 31 señalará:
Para que en materia de servicios asistencia médica psicológica y psiquiátrica, odontología y protección a la víctima esta última”.
Podrán tener gratuitamente servicios y asistencia, atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica permanente y de calidad. Estos servicios se brindarán de manera permanente cuando así se requiera y no se negarán, aunque la víctima haya recibido la ayuda inmediata.
Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley Carpy, para que las víctimas de un delito que tengan secuelas, reciban atención médica y de rehabilitación de forma gratuita.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/R1kckC1Yvz pic.twitter.com/F6xp5a0mNZ
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 7, 2024
¿Cómo surgió la Ley Carpy en Puebla?
Esta reforma se llama “Ley Carpy” en honor al activista animalista Felipe Carpinteyro, a quien balearon en 2022. Al joven lo asaltaron al salir de un banco, cuando transitaba por el bulevar Las Torres, además de que le quitaron el dinero, le dispararon en tres ocasiones.
Una de las balas le generó la pérdida de un riñón, una bala perforó su pulmón y una más llegó a su columna, lo que le causó no poder caminar.
En entrevista, Felipe Carpinteyro agradeció la aprobación de esta reforma, pues “le da un poco de sentido todo lo que he vivido, cobra sentido cada lágrima, cada operación”.
Dijo que con la Ley Carpy podrá recibir servicio de rehabilitación de por vida, apoyo psicológico, así como los sondeos y los medicamentos producto de que perdió un riñón. Aclaró que esta reforma permitirá el ahorro de los medicamentos que tiene que consumir de por vida.
Confió en que con la implementación del IMSS-Bienestar le puedan dar atención médica y que en el presupuesto se contemplen los gastos de las víctimas de algún delito.
En vísperas del cambio de legislatura, comentó que se acercará a las y los diputados electos para la LXII Legislatura, para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.