El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que la marcha por el aniversario de la Expropiación Petrolera fue un “acarreo gubernamental”.
Vía Twitter, el panista aseguró que ante el fracaso del gobierno lopezobradorista, el presidente necesitaba “autoelogiarse” en la marcha de este sábado 18 de marzo.
En un comunicado, criticó la relación entre la llamada Cuarta Transformación y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett.
Señaló que es “vergonzoso que el presidente cobije” al “protagonista del fraude electoral de 1988”.
Además, cuestionó si entre el también exgobernador de Puebla y AMLO hay alguna deuda que deba pagar el gobierno morenista.
La marcha (…) no fue para defender la soberanía nacional, sino para defender la opacidad, las irregularidades, los conflictos de interés, para excusar el robo y los fraudes electorales, para tapar la corrupción característica de este gobierno encarnada en un solo hombre: Manuel Bartlett”.
Aseguró que Bartlett fue el responsable del fraude electoral y caída del sistema en el conteo de los votos de la elección presidencial de 1988.
Misma que impidió el triunfo de la entonces oposición, lo que generó denuncias de Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra.
Incluso, el dirigente del PAN nacional recordó que en 1985 Bartlett fue acusado de ser presuntamente cómplice en el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Además, por haber sido supuestamente protector de delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Dijo que además ocultó su declaración patrimonial sobre la existencia de 12 empresas, ya como funcionario morenista.
PAN se lanza contra AMLO y marcha por la Expropiación Petrolera, no hay nada que celebrar, dice
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que México tiene poco que celebrar en cuanto a soberanía energética.
Dijo que entre octubre y diciembre de 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CFE reportó pérdidas por 172.6 mil millones de pesos.
Lo anterior equivale a 0.9 veces el presupuesto ejercido en ese mismo año, por la Secretaría de Salud.
También criticó que en México se haya celebrado la soberanía energética:
Es un delirio festejar una supuesta soberanía cuando, 7 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México son de importación, cuando el 90% del gas que se consume en nuestro país, es de importación”, manifestó.
Marko Cortés también exigió que se informe con qué dinero fueron solventados los camiones que transportaron a los miles de asistentes a la marcha.
Finalmente, rechazó las expresiones de odio en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Luego de que fue golpeada y quemada una piñata con su cara durante la marcha de este sábado.