Como parte de las iniciativas que impulsa, la diputada Nora Merino Escamilla presumió la probación de la Ley Montse y otras reformas en favor de las mujeres como la Ley Íngrid.
En entrevista con Ambas Manos, previo a su Segundo Informe, la legisladora compartió que dentro de las reformas que ha impulsado en el Congreso local se encuentra la Ley Montse.
Se trata de una reforma al Código Penal local para eliminar el excluyente absolutorio para familiares de un presunto feminicida. Ya que la ley protegía a la familia o concubinos que apoyaran a los feminicidas a huir u ocultaran información.
Ahora cualquier persona familia directa o línea consanguínea que ayude oculte u oculte información respecto a un presunto feminicida puede tener hasta 10 años de prisión”, detalló.
La diputada recordó que esta reforma la impulsó la organización Brujas del Mar en Veracruz. Lo anterior, tras el feminicidio de la joven Montse, a cuyo victimario y expareja lo apoyaron sus padres para huir de la justicia.
Los estados que aprobaron la Ley Montse son Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México. Por su parte, en Puebla se aprobó el pasado 5 de octubre.
Soy de las diputadas más productivas: Nora Escamilla sobre las iniciativas presentadas
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, aseguró que forma parte de las diputadas más productivas.
Ya que ha presentado 50 iniciativas y 38 puntos de acuerdo, entre dichas propuestas están la Ley Montse y la Ley Íngrid.
La Ley Íngrid busca castigar hasta con 10 años de prisión a quien comparta, revele, publique o difunda imágenes de víctimas de feminicidio, asesinato o alguna agresión sexual.
Nora Merino destacó que también es promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia. Dicha reforma logró que ningún agresor pueda ocupar un cargo público a partir de 2024. Además impulsa la Ley Sabina, en la que se propone la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.
Aunado a lo anterior, propuso un paquete de reformas para que las mujeres en Puebla accedan a una menstruación digna.
Asimismo, presentó una reforma para que los 217 ayuntamientos de Puebla cuenten con un Instituto Municipal de las Mujeres, pues solo 63 cuentan con uno.
No quedo a deber nada, porque seguimos (trabajando) todo el tiempo, 50 iniciativas no son poca cosa, 38 puntos de acuerdo”.
Aseguró que como bancada han logrado impactar a más de 28 mil personas, a las que han
apoyado con jornadas de salud, asesorías jurídicas o apoyos alimentarios.
Ha sido mi mayor año de gestión”, dijo.
Por ello, reafirmó su interés por la alcaldía de Puebla y señaló que si a un hombre le corresponde la gubernatura, por paridad, una mujer debe gobernar la capital.
Pidió que si algún aspirante a la gubernatura no es electo, no se le dé como “premio de consolación” la alcaldía capitalina.
Si alguien de los que no llega a la gubernatura quiere la alcaldía de Puebla, bienvenido sea la contienda, bienvenidos a la encuesta”.
Nora Merino recalca apoyo del PT al aborto
La diputada Nora Merino Escamilla reiteró que la bancada del Partido del Trabajo (PT) apoya el aborto en el Congreso local.
Incluso, confió en que sea despenalizado en esta legislatura, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya calificó como inconstitucional la criminalización.
“La propia Suprema Corte de Justicia, las colectivas y los colectivos de mujeres feministas aquí en Puebla han ganado juicios y amparos, ya no hay manera (de no aprobarlo)”.