José Norberto Rodríguez “Cheché” fue electo como presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Puebla.
Este jueves la Comisión Permanente del Congreso de Puebla recibió el oficio SCPJEP-SP-002-2023, suscrito por el secretario de dicha Sala, José Pérez Merlín.
En el cual dio cuenta del acuerdo aprobado por unanimidad donde nombraron a “Cheché” como presidente por los próximos cuatro años.
Estará en el cargo del 21 de agosto de 2023 al 20 de agosto de 2027. Además, la Comisión Permanente recibió el oficio SCPJEP-SP-001-2023 suscrito también por el secretario del Pleno de la Sala Constitucional del Poder Judicial, José Pérez Merlín.
En él se hace del conocimiento el acuerdo del Pleno de dicha Sala en el quedó instalado el Pleno. Lo anterior, lo realizaron en sesión ordinaria solemne el pasado 21 de agosto.
Con ello, la Sala Constitucional espera iniciar sus funciones cuando así lo marque el acuerdo que debe enviar el Consejo de la Judicatura.
Ambos oficios se turnaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), presidida por el diputado de Morena, Eduardo Castillo López.
El pasado 23 de noviembre el Pleno del Congreso de Puebla nombró a José Norberto Rodríguez “Cheché” como magistrado de dicha Sala, por un periodo de 12 años.
De acuerdo con la Constitución Política local, la Sala Constitucional se integrará por cinco magistrados.
Dictará acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones de control constitucional hacia Ayuntamientos.
Incluso, podrá dictar acciones en contra de las omisiones legislativas del Congreso local.
Esta Sala emulará las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, es decir, vigilará el cumplimiento de la Constitución Política, pero a nivel local.
La Sala Constitucional la creó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta como parte de la Reforma al Poder Judicial, avalada en octubre de 2023.