Néstor Camarillo Medina, del PRI, negó haber hecho un acuerdo con Morena para quedarse con la senaduría que ganó el pasado 2 de junio. Esto, debido a que el partido lopezobradorista ya no impugnó la presunta usurpación de identidad indígena. 

En rueda de prensa, el senador electo habló del fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó firme su senaduría.  

Ayer la máxima autoridad electoral resolvió la impugnación de un activista contra la supuesta usurpación de la identidad indígena para obtener la candidatura. Y, posteriormente, la constancia de validez.  

La Sala Superior determinó que el caso se juzgó con exhaustividad y Camarillo Medina acreditó pertenecer a la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla.  

Aunque Morena anunció que impugnaría, al final decidió no hacerlo. Por lo tanto, aumentaron las especulaciones sobre que el dirigente del PRI en Puebla será aliado de la Cuarta Transformación en la Cámara Alta.  

Morena logró 82 de las 85 senadurías requeridas para tener mayoría calificada, por lo que Néstor Camarillo podría ser uno de los que traicione a la oposición.  

Al respecto, el senador electo dijo que es el único integrante de la oposición que no se ha reunido con el próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.  

Criticó que hubo panistas que lo llamaron traidor de la oposición por supuestamente hacer un trato con Morena. Sin embargo, callaron cuando su excandidato a la gubernatura, Lalo Rivera se reunió con Armenta.  

De igual forma comentó que nadie dijo nada cuando Carlos Martínez Amador, dirigente del PRD se reunió con el gobernador electo. También hicieron mutis con la reunión que sostuvo con Nadia Navarro Corro, dirigente del Pacto Social de Integración (PSI). 

Deseamos que le vaya bien al nuevo gobierno, que se atiendan las grandes demandas que quedan pendientes de seguridad, de desarrollo económico, de desarrollo rural, pero no por estos buenos deseos me hacen que yo sea de Morena o que yo quiera militar en Morena, yo sigo siendo priísta, lo seguiré siendo muy orgulloso”. 

Néstor Camarillo niega acuerdo con Morena, explica que lo han atacado  

Néstor Camarillo sugirió que la versión de un acuerdo político con Morena es falsa toda vez que el partido guinda desde hace semanas lo atacó para tirar su senaduría.  

Indicó que solo ha deseado éxito al nuevo gobernador Alejandro Armenta Mier y señaló a algunos miembros de la coalición PAN, PRI y PRD de culparlo de traición.  

Buen fin - estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.