Tras la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el senador Néstor Camarillo intenta sacar provecho del riesgo que viven miles de migrantes. Este lunes, el legislador externó “su apoyo” a la comunidad e incluso anunció un viaje al país del norte para reunirse con esta población.
En rueda de prensa, el también dirigente del PRI en Puebla dijo que el Senado de la República tendrá un papel fundamental en la situación que vive el país.
Ahí vamos a estar alzando la voz, a favor de los migrantes, contra quien sea, aquí en el gobierno federal o en el gobierno de Estados Unidos, el Senado de la Republica es el encargado de la política exterior”.
Aprovechó para aclarar que no están del lado de los gobiernos extranjeros ni de la invasión de Estados Unidos al territorio mexicano. Hizo tal precisión luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que algunos opositores están a favor de la intervención estadounidense.
Néstor Camarillo añadió que, a partir de este 21 de enero, desde el Senado alzará la voz por los migrantes y viajará al país del norte para ponerse en contacto con esta población. También buscará una reunión con migrantes para “que los pueda apoyar en lo que ellos quieran que los apoye.
Hay que visitar la unión americana, seguramente en las próximas semanas estaré por allá”.
Dijo que recolectará las ideas que los connacionales le den, así como las necesidades que tiene, a fin de presentar iniciativas o exhortos ante la Cámara Alta. Y defendió que puede hacer este viaje porque el Senado es el encargado de la política exterior de México.
El senador @NestorCamarillo intenta sacar raja política de la incertidumbre que viven los migrantes con la llegada de Donald Trump a la presidencia de #EU, externó su "apoyo" y hasta anunció un viaje al país del norte.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/0PVzjokvic pic.twitter.com/fXVxK26A5r
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 20, 2025
Con la llegada de Donald Trump se espera la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur con México contra los migrantes. Esto, como parte de las primeras 200 órdenes ejecutivas que firmará al arrancar su gobierno.
Otra de las medidas que implementará es el programa “Quédate en México”, además las fuerzas armadas construirán una nueva fase del muro fronterizo.
Además, dentro de las políticas del presidente estadounidense se incluirá a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.