Ícono del sitio Ambas Manos

Necesario, proteger derechos de infancias en procesos judiciales, coinciden en el Congreso  

Necesario, proteger derechos de infancias en procesos judiciales, coinciden en el Congreso  

Ponentes de la Segunda Jornada de los Derechos de las Infancias y Adolescencias.

En el Congreso de Puebla, diputados coincidieron en la necesidad de proteger los derechos de las infancias en los procesos judiciales. Así, se podrá salvaguardar sus derechos y accedan a la justicia.  

Este lunes se llevó a cabo el foro “El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencias, ¿Cómo se aplica en Puebla?”. Se realizó como parte de las jornadas sobre los “Derechos de las Infancias y Adolescencias en la entidad”.  

Ahí, legisladores y juezas hablaron sobre el derecho de las infancias a vivir en un entorno sano.

Se pronunciaron porque al dirimir controversias, se escuchen a las infancias y las y los juzgadores las tomen en cuenta.

La diputada Lucía Morales Herrera del Partido del Trabajo (PT) explicó que el Protocolo busca garantizar el derecho a la justicia de estos sectores poblacionales.  

Para ello, dijo, es necesario un trato diferenciado y especializado durante todo el proceso que permita la adecuación integral, material y procesal.  

Lo anterior, a través de la adaptación de espacios donde transitan las infancias y las adolescencias, a fin de que no sean abrumadores ni atemorizadores.   

Pidió que se adecúen las salas de enjuiciamiento y cuenten con materiales didácticos que a su vez sean una herramienta para poder expresarse ante las autoridades judiciales.  

También, es necesario que las sentencias se emitan con lenguaje sencillo que permita entender a esta población las resoluciones a las que llegó la justicia.  

Dijo que el reto es la capacitación constante de los “operadores de la justicia” y que se cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las medidas afirmativas de los procesos. Añadió que es necesario que las políticas públicas permitan a los niños, niñas y adolescentes conocer sus derechos.  

Por su parte, el diputado de Morena, Pável Gaspar Ramírez, compartió que uno de sus sobrinos se enfrentó al sistema de justicia. Entonces, se dio cuenta de que es complejo para las niñas y niños.  

Sí requerimos, compañeras diputadas (…) generar las condiciones y garantías de los niños y de las niños (…) hoy que tenemos la oportunidad de estar en el Congreso, creo que es prioridad junto con los jueces y magistrados trabajar por ellos en el tema emocional, en el tema jurídico”, dijo.  

Salir de la versión móvil