La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena tuvo que rectificar y admitir que los consejeros pueden permanecer en sus cargos públicos.
Una primera interpretación de la Comisión que encabeza Eloísa Vivanco, confundió a militantes y algunos medios de comunicación. Estos publicaron que los consejeros que ostentaban cargos como funcionarios y servidores públicos debían renunciar.
Esto resultaba ridículo, pues de haber sido así tendrían que haber renunciado hasta los gobernadores que fueron nombrados consejeros.
En Puebla, además, algunos medios alertaron que tendrían que renunciar los diputados locales convertíos en consejeros y funcionarios estales.
No es así. La CNHJ de Morena rectificó a través de un acuerdo firmado que sólo los integrantes de los Comités estatales y nacionales deben renunciar a sus cargos.
Algo que ya estaba establecido en el artículo 8 de sus estatutos.
Por esa razón, desde que nombraron dirigente a Olga Romero Garci Crespo ella pidió licencia a su cargo como diputada local.
El acuerdo número dos aprobado por la comisión señala que:
Aquellos miembros de los órganos de dirección ejecutiva de Morena, que se encuentran en el supuesto establecido por el artículo 8 (…) tiene que separarse del cargo que constituya autoridad.
Los miembros de los órganos de dirección ejecutiva son solo los comités ejecutivos nacionales y estatales.
Morena en Puebla es dirigido por Olga Romero Garci Crespo, y Agustin Guerrero como secretario general.
Al frente del Consejo Estatal de Morena, está Andrés Villegas Mendoza. El consejo está confirmado en su mayoría por militantes afines al gobernador Miguel Barbosa.