La dirigente estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, se pronunció a favor de la despenalización del aborto y consideró que debe ser aprobado antes que termine la Legislatura, es decir, a más tardar a mediados del 2024.
No obstante, señaló que aún debe continuar el trabajo en torno a las iniciativas de reforma que han propuesto los diputados en materia de aborto.
A su consideración deben realizar mesas de trabajo y más diálogo con las colectivas feministas que han exigido la pronta despenalización.
Debido a que formó parte del Congreso de Puebla en la pasada legislatura, dijo que conoce del tema y aún es necesario formular una iniciativa de reforma más completa.
“Sí, definitivamente estoy yo a favor de que la mujer es dueña de su cuerpo”, dijo la dirigente del partido con mayoría de diputados en el Congreso local, con 17.
Romero Garci-Crespo dijo que es necesario más “plática” y lograr una iniciativa con la que se sientan todas identificadas.
Tiene que salir, sobre todo tienen que reestablecerse que se respete los derechos de las mujeres”.
La LXI Legislatura cuenta con tres iniciativas de reforma a los Códigos Penal, Civil, Constitución Política y Ley Estatal de Salud.
Las propuestas buscan que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción” y para no criminalizar la interrupción del embarazo.
Además de buscar que la Secretaría de Salud otorgue abortos seguros y gratuitos a las mujeres y personas gestantes que así lo soliciten.
El reto de la bancada de Morena en Puebla es lograr el consenso para despenalizar el aborto
El pasado 15 de marzo, las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesyr anunciaron que ganaron un amparo para otorgar servicios de salud a mujeres y personas gestantes que deseen abortar en Puebla.
Con este recurso las instituciones de salud están obligadas a brindar atención sin criminalizar a quienes reciban asesoría, asistencia o defensa por parte de dichas organizaciones.
También aplica para las personas que ayuden a otras a abortar y requieran protección jurídica de parte de estas mujeres.
Este amparo se suman las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se señaló la inconstitucionalidad de las leyes que criminalizan el aborto.
Al respecto, Karina Pérez Popoca, titular de la Secretaría de Mujeres de Morena dijo que el gran reto de la bancada morenista es encontrar el consenso para la despenalización.
Dijo que producto de que hay resoluciones a nivel federal sobre el aborto, es necesario que la norma sea ley.