La dirigencia de Morena descartó una ruptura en la alianza con Fuerza por México por la situación que se vive en Chignahuapan con Juan Lira Maldonado “El Moco”.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, declaró en entrevista que respeta el dictamen que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Con ese, se invalidó la elección en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
En este proceso electoral, Morena y Fuerza por México fueron parte de la alianza Sigamos Haciendo Historia. Sin embargo, en Chignahuapan Fuerza por México y “El Moco” fueron en solitario.
Actualmente, el Ayuntamiento de Chignahuapan está tomado por simpatizantes de Juan Lira, quien tomó protesta durante los primeros minutos del 15 de octubre. No obstante, el TEEP declaró la nulidad de la elección antes de la medianoche. Así, a “El Moco” no se le reconoce como autoridad.
Pese a esta situación, Olga Romero Garci-Crespo descartó tener algún desacuerdo con la dirigencia de Fuerza por México. Al contrario, dijo que la alianza sigue y continuarán trabajando en conjunto, de cara al siguiente proceso electoral del 2027 para consolidar el “Plan
Todo se ha hecho bajo lo que dicta la ley. La verdad que yo pienso que es negarse a aceptar las cosas como suceden (…) ningún problema con Fuerza por México, esa gran coalición se formó”.
La dirigencia de @MorenaSi_Puebla descartó que haya una ruptura con Fuerza por México en Puebla por la decisión de anular la elección de Chignahuapan.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/cIPq8Fk6Gv pic.twitter.com/FN8iLT17hf
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 21, 2024
Niega Morena presión al TEEP
También, la presidenta respondió a los cometarios del senador Néstor Camarillo, quien acusó a Morena de presionar a los magistrados del TEEP para anular elecciones.
Olga Romero dijo que es totalmente falso y siempre han respetado las decisiones y autonomía de los organismos electorales.
Por ello, pidió al senador del PRI tener cuidado con sus declaraciones o, en todo caso, presentar pruebas para que no se quede solo en “golpeteo”.
Es completamente mentira y para decir las cosas hay que probarlas (…) les está costando trabajo aceptar cosas”.