La diputada Mónica Silva Ruiz pidió a los diputados documentarse y escuchar a la población involucrada, previo a reconocer las infancias trans.

En entrevista, opinó sobre la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar por el reconocimiento de la identidad autopercibida de las y los menores de edad en documentos oficiales.

La diputada recordó que el Congreso fue notificado sobre la sentencia de la SCJN a mediados de marzo y les otorgaron un año para legislar en la materia.

Debido a que la SCJN les condicionó a un año para legislar, aseguró que aún están dentro del plazo estipulado.

Por ello, comentó que en abril de 2022 propuso modificar los artículos 875 Bis, 875 Ter y 930 del Código Civil del estado.

Lo anterior, a fin de que las niñas, niños y adolescentes puedan modificar su identidad de género en documentos oficiales de forma gratuita; actualmente solo el acta de nacimiento cuesta 485 pesos.

Aunque la diputada señaló que la SCJN pidió legislar sobre el tema, no ordenó que se apruebe, situación que dependerá de los diputados.

En este sentido, los invitó a que se sumen a la “progresividad de los derechos” y en este caso de las infancias trans.

Sin duda la votación de mis compañeras y compañeros diputados no está en ningún momento comprometida a ser a favor”.

Para ello, opinó, es necesario documentarse, investigar y reconocer que la autopercepción de la identidad se da desde tempranas edades.

Invitó a las y los legisladores a escuchar a la población transgénero sobre el proceso de transición.

Compartirles que hay una encuesta del INEGI donde señalan que las personas que reconocen no haber nacido en el cuerpo que deseaban, más del 60% lo reconoce de los uno a los 7 años”

Pidió a los diputados documentarse y abrirse a la visibilización de los derechos de las personas trans, pues dijo que los derechos no se someten a discusión, sino se reconocen y garantizan.

Mónica Silva pide reconocer las infancias trans; Ley Monzón es prioritaria, dice

En otro tema, la diputada Silva dijo que aprobar la Ley Monzón es una prioridad para el Congreso e incluso que ” sin duda saldrá a la brevedad”.

Recordar que dicha iniciativa busca suspender o retirar la patria potestad de los padres feminicidas.

Al respecto, reconoció que el cambio de presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fue un factor para retrasar la aprobación de esta ley.

Pues asumió dicho puesto Eduardo Castillo López, luego de que Sergio Salomón Cespedes Peregrina, quien era presidente de la Jugocopo, fue electo gobernador sustituto.

Además, Castillo López, es el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, órgano encargado de dictaminar la Ley Monzón.

La prioridad (en el Congreso de Puebla) en el tema de las mujeres es aprobar la ley Monzón”.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.