Mauricio Lozano Villegas, el perdedor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Pedro Cholula, traicionó a la Cuarta Transformación, que lo hizo candidato. Anunció que se alía a la perredista Roxana Luna Porquillo en su proceso de impugnación tras el triunfo de la morenista Tonantzin Fernández.  

La exaspirante a la alcaldía de dicho municipio anunció una marcha silenciosa al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el próximo 24 de julio a las 10 horas. En ella también dio a conocer su participación el excandidato por el Partido Verde.  

Mauricio Lozano quedó en la cuarta posición en la votación. Incluso el candidato de Movimiento Ciudadano, un partido en ascenso en Puebla, obtuvo más votos que él. Óscar Isauro Lopez Romero obtuvo 17 mil 669 votos, frente a los 2 mil 928 que obtuvo el del Verde.  

El empresario justificó su derrota por no haber tenido casilleros suficientes para cuidar los votos en las urnas.  

“Me dejaron desplumado, no me cuidaron, no cuidaron la elección como tal, saqué buenos números gracias a Dios, no compré votos, nada, todo fue orgánico”, dijo.   

Añadió que en el proceso electoral “hubo corrupción” e “inconsistencias electorales”. Dijo que “usaron a los cholultecas” y la mejor opción es sumarse al proyecto de la perredista.  

A pregunta expresa, comentó que lo “dejó solo el partido” y que “hubo otros intereses” en la elección. Acusó que el dirigente estatal de su partido, Jimmy Natale Uraga no le ha respondido las llamadas desde que pasó la jornada electoral.  

Sí, efectivamente, al final sí me soltaron, acabó la elección y lamentablemente ya no hubo comunicación, yo traté de comunicarme con ellos, traté de llegar a ver qué vamos a hacer”, dijo.  

Mauricio Lozano deja el Partido Verde en Cholula para ir con Roxana Luna

Roxana Luna fue la abanderada del PAN, PRI y PRD. Actualmente inició una lucha en tribunales por supuestas fallas en el cómputo de la elección que la llevaron a perder, ya que son 285 los votos de diferencia entre ella y la presidenta electa Tonantzin Fernández Díaz de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México.  

Si bien el Partido Verde no compitió con Morena y sus partidos afines, el Verde forma parte de la llamada Cuarta Transformación. En campaña, Mauricio Lozano recibió el apoyo de Manuel Velasco Coello, coordinador de alianzas de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. En mayo, aseguró que hasta la entonces candidata presidencial lo apoyaba.  

También lo respaldó en sus eventos el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale Uranga. Incluso contó con la presencia de diputados electos como Tony Gali López y Norma Pimentel.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.