El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, alertó que las finanzas nacionales están en riesgo por las expectativas irreales planteadas sobre la producción petrolera en Pemex. 

El legislador estimó que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador los ingresos petroleros “pondrán en aprietos” el gasto público. 

Riestra señaló que Pemex estará por debajo de los cálculos hechos por la Secretaría de Economía federal respecto al inicio de la administración. 

Por ello, ya se ajustó a la baja en un millón de barriles diarios de petróleo:

El propio gobierno federal (…) se dio cuenta de que no llegarían a esa meta y poco tiempo después la bajaron a dos millones de barriles diarios”. 

Sin embargo, detalló que “ni así están cerca de la realidad en cuanto a producción de Pemex”, por lo que aseguró que es la empresa petrolera más endeudada en el mundo. 

Y como si esto no fuera suficiente, hay que recordar que Pemex demandará una mayor inyección de recursos para intentar sanear su endeudamiento, y será dinero del erario que reducirá el margen de maniobra financiero del gobierno”, indicó.

Mencionó que no se sabe con certeza de dónde o cómo fue que la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, hizo las estimaciones petroleras. 

Señaló que dichas estimaciones carecen de respaldo y rigor técnico:

Una vez más, y como ha sido la constante en la administración del presidente López Obrador, los resultados se estrellan con la terca realidad”.

Operaciones de Pemex no están dentro de los estándares internacionales: Mario Riestra

Señaló que la administración federal ha tenido los mismos desatinos en materia de seguridad, combate a la pobreza y salud. 

Además del riesgo en que están las finanzas públicas, aseguró que las operaciones de Pemex no están dentro de los estándares internacionales. 

Cabe señalar que Pemex figura como una de las responsables de que en Puebla haya 37 sitios con suelos contaminados por hidrocarburos

Así lo muestra el Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En el municipio de Venustiano Carranza los contaminantes fueron ácidos y gases, mientras que en los 36 restantes, la razón fue el hidrocarburo.

Venustiano Carranza concentra 14 sitios contaminados, seguido de Francisco Z. Mena con seis.

Posteriormente se encuentra Puebla capital con cuatro, tres en Huauchinango y dos en Cuautlancingo, Xicotepec y Esperanza.

Con sólo un sitio contaminado están Ahuazotepec, Amozoc, Acajete y Tlacuilotepec.

De los 37, en 21 hubo derrame y en 16 se registró la fuga de hidrocarburos. En 22 de 37 lugares contaminados, Pemex fue responsable. 

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.