Mario Delgado permanecerá como dirigente nacional de Morena, así como Citlalli Hernández seguirá siendo la secretaria general, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazó la invalidez de extensión del mandato.
El Pleno de la Sala Superior del Tepjf votó por mayoría en contra del proyecto de sentencia de la magistrada Janine Otálora con cuatro votos en contra y dos a favor.
Pues el proyecto planteaba revocar la prórroga del mandato de ambos políticos y ordenaba realizar nuevamente las elecciones.
Delgado y Hernández podrán seguir en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, tras la modificación de los estatutos en el Congreso Nacional de Morena de 2022.
Los magistrados señalaron que extender el mandato de Delgado y Hernández es parte de la autodeterminación de los partidos políticos.
Tras el fallo de la Sala Superior, Mario Delgado celebró su permanencia frente al partido y agradeció que los magistrados “hayan hecho valer la voz” de la militancia morenista.
Además, aseguró que, rumbo a las elecciones de 2024, la dirigencia nacional se conducirá de forma imparcial e institucional.
El hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza”, dijo.
Gobernadores respaldaron a Mario Delgado para seguir al frente de Morena
El 16 de abril, gobernadores morenistas, incluído Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldaron la dirigencia de Mario Delgado.
A través de un comunicado, defendieron la reforma a los estatutos por los cuales se sostuvo la ampliación del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Pues así lo aprobó la militancia el pasado 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional del partido.
Recordar que Morena alegó que era necesaria esta ampliación para no desestabilizar al partido previo a las elecciones de 2024.
Validan designación de consejeros del INE
La Sala Superior también validó la designación como consejeros del INE de Guadalupe Taddei como presidenta y de Jorge Montaño.
El Pleno desechó la impugnación interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) contra las designaciones realizadas en la Cámara de Diputados el pasado 31 de marzo.