La vida da muchas vueltas y en política más, bueno y con proceso electoral peor, el cambio de gobierno y los resultados electorales mataron a algunos y resucitaron a otros. Aquí hablaremos de los muertos y los renacidos en la política poblana este 2025.

Pensaba numerarlos, pero mejor los vamos agrupando y es que son varios a los que los encierra la misma circunstancia.

Los muertos

Empezaremos con José Juan Espinoza, el aguerrido político poblano, quien alguna vez tuvo el mote del “Niño Naranja” regresó del exilio para la campaña. En febrero se enlistó en el PRI para ser candidato a la diputación federal por el Distrito 11.

La elección pudo haberlo colocado en la lista de renacidos, pero la recuperación del foco mediático fue breve. Espinosa hizo una campaña de bajo perfil y terminó perdiendo ante Morena. A partir de entonces no hemos vuelto a saber nada de él.

Bueno, hay que decir que en sus redes ahora parece apoyar a Morena.

Publicación en X: José Juan Espinosa se unió al PRI a inicios de 2024.

Nancy de la Sierra es un caso medio enredado que trataré de explicar. Siendo senadora del PT, renunció en octubre del 2023 para hacer lo que nadie hacía, irse al PRI. Ya desde ahí cavó su tumba.

En aquel momento dijo que regresaba por un proyecto nacional, pues apoyaba a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. La candidata de la derecha perdió y en julio de este año, De la Sierra renunció al PRI, a solo nueve meses de haber llegado.

Sobre ella no hemos sabido más.

A quien sí de plano se lo tragó la tierra fue al aún líder municipal del PAN, Jesús Zaldívar. El operador electoral y BFF de Mario Riestra, se esfumó apenas terminó la campaña en la que perdieron la elección a la alcaldía de Puebla.

Dicen que teme que se gire una orden de aprehensión en su contra por un presunto desfalco en el Colegio de Bachilleres, durante el morenovallismo. El “miedo no anda en burro”, y es que en campaña Zaldívar anduvo despotricando contra Morena, sus candidatos y el hoy gobernador, Alejandro Armenta.

De las priistas Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, quienes fueron relegadas del proceso electoral en el PRI, sabemos poco, pero dicen por ahí que las veremos muy activas este año. No sé si aún en el PRI.

Hasta aquí los prianistas.

En el caso de Morena también hay varios cadáveres por ahí.

A ver, no voy a escribir que Nacho Mier está muerto, porque es Senador del partido más importante del país, pero su estrepitosa derrota en la contienda de Morena sí lo dejó enterrado como de la cintura para abajo.

Mier pasó de coordinador de la bancada de Morena, aspirante a candidato a la gubernatura de Puebla y “consentido” del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, a un senador más por ahí perdido.

El siguiente video en el que intenta entrar a la “bolita” de los acuerdos y no lo dejan, es un reflejo de lo que vive ahora.

Del grupo que lo apoyó sabemos poco, su operador electoral Fernando Manzanilla anda por ahí activo en redes, pero en ningún cargo público. Moi Mier, su sobrino, quien ya andaba repartiendo carteras en el gobierno antes siquiera de ganar la interna, y hasta amenazando gente, desapareció de la faz de la esfera pública.

Y bueno, el PRI claro que se murió después de la elección, perdieron todas las alcaldías importantes, solo tienen una diputada en el Congreso, es decir, no llegaron ni a bancada. Todos sus perfiles destacados renunciaron.

Hasta ahí los muertitos o medio muertitos. Por ahora.

Renacidos

Uno de los grupos políticos que resurgió con los resultados del proceso electoral fueron los Gali. Regresaron del exilio tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa en el 2023, pero su resurgimiento pleno sucedió este año que está por terminar.

Tony Gali Jr compitió y ganó la diputación federal arropado por el Verde y con la fuerza de la alianza de la Cuarta Transformación. Su papá Tony Gali ha regresado a los eventos políticos más importantes, reconocido como exgobernador de Puebla.

Publicación en X: Tony Gali celebra la diputación federal de su hijo.

Ya podemos decir que Eukid Castañón operó para Morena en la capital ¿no? Digo el exoperador electoral del morenovallismo anduvo como invitado especial en el último Informe del exgobernador Sergio Salomón Céspedes.

Publicación en X: reaparece públicamente Eukid Castañón.

Al panista Mario Riestra lo enterró la derrota electoral del 2 de junio como candidato a la alcaldía, pero “resucitó al tercer día” y se convirtió el pasado 15 de diciembre el dirigente de Acción Nacional.

Con él reaparecieron otros perfiles, como Jorge Aguilar Chedraui. El operador morenovallista desempolvó sus conocimientos y armó todo un plan para que los anti Yunque ganaran la elección en el Consejo Estatal del partido. Al final le arrebataron el partido a Eduardo Rivera y el ala más conservadora del blanquiazul.

Publicación en X: Genoveva Huerta celebra su triunfo y el de su compañero de planilla Mario Riestra.

Y ya que sale a cuento, el exalcalde de Puebla, hay que decir que, aunque perdió la elección a la gubernatura, logró acomodarse muy bien en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Rivera operó para Jorge Romero y acertó, así que, aunque su grupo haya perdido el partido en Puebla, seguro estará dentro de las decisiones.

Publicación en X: Lalo Rivera logra un lugar en el Consejo Nacional del PAN.

El triunfo de Alejandro Armenta en la gubernatura de Puebla y su decisión de sumar a quienes lo han acompañado a lo largo de su carrera política, hizo a varios resurgir de la política.

Ahí tenemos a Claudia Hernández, Vega Rayet, Humberto Aguilar Viveros y más que están sumados a su proyecto. Vamos a ver cuánto duran porque con el gobernador solo permanecerán quienes dieron resultados.

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.