Julio Huerta reveló en su comparecencia que la Secretaría de Gobernación (Segob) atendió poco más de 800 casos de violencia contra la mujer en Puebla. Además, redujo en un 2000 por ciento los casos de linchamientos en la entidad.
Julio Huerta Gómez presentó la glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno de Puebla, ante el Congreso de Puebla.
La secretaria general de Morena a nivel nacional, Citlali Hernández estuvo presente en la comparecencia, como invitada especial. También Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa. Lo acompañaron también la dirigente de Morena en Puebla, Olga Romero y el presidente del Consejo, Andrés Villegas.
En su comparecencia, Julio Huerta destacó que se firmó un convenio con 27 Ayuntamientos de Puebla para generar acciones que garantizaran la protección a las mujeres.
Además, se les brindó atención a 816 mujeres víctimas de hechos de violencia por motivos de género. De esta cifra 305 son niñas y adolescentes.
234 de estas víctimas que sufrieron de algún abuso sexual; 59 violencia familiar y 12 fueron víctimas del delito de feminicidio.
Agregó que, el Ejecutivo generó un protocolo de actuación para casos de feminicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
Julio Huerta rindió un breve informe sobre el caso de Miriam quien fue víctima de abuso por un funcionario de Huauchinango. Quien ya fue destituido y denunciado ante la autoridad.
Rescatan a 35 personas por intentos de linchamiento
El titular de la SEGOB, apuntó que durante el año pasado se presentaron 22 intentos de linchamiento en Puebla de los cuales hubo 36 personas retenidas.
Únicamente hubo un linchamiento que se consumó en el municipio de Huauchinango, el caso de Daniel Picaso, quien fuera confundido con un secuestrados de menores.
Al contrario, se logró rescatar a 35 personas como parte de las acciones ejercidas por la Secretaría de Seguridad Pública y Gobernación.
Huerta Gómez enfatizó que se redujo más del 2 mil por ciento la incidencia de linchamientos, pues en 2019 se tuvieron 286 eventos con 378 personas retenidas y 20 fallecidas.
Localizan 267 personas desaparecidas en 2022
La Secretaría de Gobernación en conjunto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas abrió 586 carpetas de personas no localizadas en Puebla.
De esta cifra, 267 personas fueron encontradas, es decir, más del 50 por ciento de los expedientes abiertos por la SEGOB el año pasado.
Por lo que corresponde a la entrega de títulos de predios, en 2022 se hizo entrega de 5 mil 47 documentos. Un incremento del 62 por ciento con respecto al año anterior.
Asimismo, se lograron obtener los títulos del Estadio Zaragoza, el Mercado Venustiano Carranza, el Ayuntamiento y el Zócalo de Puebla, así como de universidades.
Protección Civil atiende más de 900 emergencias en Puebla
En materia de la actuación de la coordinación de Protección Civil de Puebla atendieron 956 emergencias a lo largo de todo el territorio estatal.
- 453 incendios forestales
- 52 derrumbes
- 42 deslizamientos
- 9 incendios de vehículos
- 43 fugas y explosiones de Gas LP
- 13 emergencias por pirotecnia
- 3 desbordamientos de ríos
- 12 sismos