La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, negó que esté incurriendo en actos anticipados de campaña previo a la elección judicial el próximo 1 de junio.
Indicó que hay piso parejo para todas las y los candidatos a ocupar un cargo como jueces, ministros y magistrados. Lo dijo después de presentar la conferencia “Los retos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
En rueda de prensa con medios de comunicación, aclaró que en su visita a la Escuela Libre de Derecho no hizo mención de la reforma al Poder Judicial.
Aseguró que únicamente lanzó una invitación abierta a las y los interesados en participar en la convocatoria conforme lo dicta la Constitución. Pero eso no debe considerarse como promoción anticipada.
No hablé de la reforma… ni una pregunta”.
La ministra de la #SCJN, Loretta Ortiz negó incurrir en actos anticipados de campaña tras su visita a Puebla previo a la elección judicial del próximo 1 de junio.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 24, 2025
“No hablé de la reforma”, dijo.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/bQJXFluXKY pic.twitter.com/4eKNjvG9Ti
Asimismo, recalcó que, como cualquier otra jornada electoral, el INE tiene la facultad de sancionar la promoción de los candidatos fuera de los tiempos que se establecen.
Sobre las tres ministras que participarán en el proceso de la elección judicial, explicó que no pueden renunciar a sus cargos actuales porque son esenciales para el funcionamiento de la Corte. Esto en referencia a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y ella misma.
Por ello, a diferencia de ellas, otras y otros candidatos sí tendrán la oportunidad de hacer campaña.
Nosotras no podemos salir a hacer campaña, yo no puedo dejar la Corte, yo sigo siendo, soy y seguiré siendo ministra hasta que la ciudadanía lo decida”.
Loretta Ortiz dijo que es un hecho histórico la próxima elección judicial
Loretta Ortiz dijo que la próxima elección judicial es un hecho histórico y un proceso de democratización importante. Aunque aún hay incertidumbre entre la población sobre cómo ejercerá su voto en las urnas, es momento de asumir esta decisión.
Por otro lado, dijo que en este caso no se necesita ninguna mayoría, pues una sola persona puede ayudar a definir la elección.
Dijo que en la jornada para elegir a jueces, ministros y magistrados locales y federales, la ciudadanía es la única que tiene el poder de decisión. Y no se impondrán perfiles.
Por último, criticó que en el caso de los ministros, todas y todos tuvieron la oportunidad de postularse, incluyendo la expresidenta de la SCJN, Norma Piña. Pero ellos no quisieron renunciar a su fondo de retiro, a bajarse los sueldos ni a sus prestaciones.