El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) recibió una impugnación al proceso de elección de la nueva dirigencia del PAN en Puebla. En la misma, Mario Riestra Piña resultó ganador.
En la Sala Regional del tribunal federal se interpuso el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Si bien en estrados electrónicos se protege el dato de quien lo interpuso, de acuerdo a e-consulta se trataría del diputado local Rafael Micalco.
El folio del expediente es el SCM-JDC-1/2025, en el cual se controvierte la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre el expediente TEEP-JDC-215/2024
Ya que el tribunal desechó la demanda al considerar actualizada “la causal de improcedencia prevista en el artículo 369-VIII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla”.
En esa primera impugnación buscó controvertir la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del partido. El organismo del partido blanquiazul también desechó la inconformidad contra el proceso.
La parte actora, de asistirle la razón, no podría lograrse al ya haberse celebrado la elección para la renovación de los integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, por lo que el acto reclamado se consumó de manera irreparable”, señaló el tribunal local.
Mario Riestra se convirtió en el dirigente el 15 de diciembre, tras la votación del Consejo General, ganó por 70 votos a su favor.
Su contrincante acusó que no dejaron votar a dos de sus consejeras afines. Sin embargo, le permitieron el voto a dos consejeros que no tenían credencial de elector.
En caso de que la Sala Regional no favorezca a Rafael Micalco y Felipe Velázquez, pueden recurrir a la última instancia en materia de justicia electoral: la Sala Superior.
¿Por qué llegó hasta el tribunal federal elección del PAN en Puebla?
En noviembre pasado, Rafael Micalco señaló que llegaría hasta las últimas instancias en la impugnación que presentó ante el órgano de justicia partidario. Se mostró inconforme con el método de selección, que fue por consejo.
También dijo que en los estatutos se señala que el método ordinario para la elección es por el voto de la militancia. La elección por Consejo Estatal es la forma extraordinaria, sin embargo, desde su punto de vista no había razones que motiven la decisión.
Dijo que esperaría la resolución de su partido y está dispuesto a acudir a las instancias pertinentes, es decir, podría llevar el caso hasta los tribunales electorales. Cualquiera que sea la resolución, Rafael Micalco afirmó que respetará la decisión de las autoridades.