La diputada del Partido Verde, María de la Barreda, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con la inhabilitación perpetua a funcionarios corruptos. La propuesta hace referencia al desfalco que el exalcalde sustituto de Puebla, Adán Domínguez, que heredó a la administración actual pasivos por casi 600 millones de pesos.

La diputada propuso agregar una sección al capítulo XIV del sobre los delitos por hechos de corrupción. Con ello castigarían a servidores públicos municipales, estatales y de los órganos descentralizados de la administración pública del Estado.

Así como a presidentes municipales, síndicos, regidores, funcionarios de organismos autónomos que administren recursos públicos. Incluso a “cualquier persona que ejerza funciones públicas, ya sea de forma directa o mediante contratos asimilados a salarios”.

En concreto, las conductas que buscan sancionar a quien comprometa recursos públicos correspondientes a administraciones futuras sin contar con la autorización y justificación debida:

  • Afectando la solvencia económica del gobierno estatal, municipal o la entidad según sea el caso.
  • Genere un pasivo circulante ocasionando compromisos de pago que superen el presupuesto aprobado.
  • Genere deuda pública sin cumplir con los procedimientos normativos establecidos.
  • Omita deliberadamente cumplir con las obligaciones legales en la administración de recursos públicos:

Sobre todo, si ocasiona un daño significativo al erario, si altera el destino de los recursos destinados a obras, servicios o programas prioritarios. Incluso, si se lleva a cabo algún acto que ponga en riesgo la estabilidad económica de las finanzas públicas municipales o estatales.

En todos los casos, se deberá demostrar dolo o negligencia grave”, aclara la reforma.

Las sanciones para aquellos funcionarios serán inhabilitación perpetua, privación definitiva del derecho a ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

La sanción económica sería la restitución del monto total del daño causado al erario y una multa equivalente al 50% del monto del daño causado, que será destinada a un fondo de reparación del daño patrimonial del Estado.

Además, podría ir a prisión de 5 a 15 años, dependiendo de la gravedad del daño y el nivel de responsabilidad del servidor público.

Si, durante el proceso penal, el responsable devuelve de manera íntegra el monto del daño causado, se extinguirá la acción penal correspondiente, sin perjuicio de la inhabilitación perpetua y la sanción económica adicional”.

¿Por qué propusieron la inhabilitación perpetua en Puebla contra funcionarios corruptos?

La diputada explicó que esta iniciativa nace del desfalco que dejó el exalcalde de Puebla, Adán Domínguez, a la administración de Pepe Chedraui. Ya que existe un faltante de 600 millones de pesos para pagar servicios y 11 obras realizadas.

Lo anterior puso en jaque a la administración municipal, sobre todo luego de que el gobierno estatal rechazó hacer un adelanto de las participaciones federales.

Los hechos recientes ocurridos en el Ayuntamiento de Puebla, bajo la gestión del expresidente municipal Adán Domínguez Sánchez, han evidenciado conductas graves que comprometieron indebidamente los recursos públicos destinados a ejercicios fiscales subsecuentes, generando un impacto negativo en las finanzas públicas municipales y en la capacidad operativa de la nueva administración”, argumentó.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.