El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez se ha convertido en un “camaleónico traidor” del PRI, pues ha apoyado al PAN y Morena según su conveniencia.
Este domingo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, uno de los sectores del PRI, apareció sin pena en la megamarcha en favor a la 4T.
Este domingo, apenas un contingente adelante del grupo de Miguel Barbosa, un bloque de agremiados de la CTM encabezados por el priista marchó en Reforma.
El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con esto se sumó al apoyo de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones del 2024.
No obstante, no es la primera vez que Soto Martínez cambia de colores conforme al movimiento político que está en el poder, pues algo similar ocurrió en 2013.
Y eso que, en el pasado proceso electoral, el PRI lo premió con una regiduría para su hijo en la planilla de Eduardo Rivera, en el Ayuntamiento de Puebla.
Se cambia al morenovallismo y entra a la Trama Audi
En 2013, Leobardo Soto Martínez si bien no fue una parte medular en la Trama Audi, participó para lograr la disposición de predios en la zona.
El dirigente como líder ejidatario consiguió que se pudiera disponer de tierras en Lara Grajales y San José Chiapa donde hoy está la armadora de los cuatro anillos.
En su momento en 2019, tras la publicación del libro “La Trama Audi” de Sergio Mastretta, se evidenció que recibió contratos a cambio de prestar esta ayuda. El líder se deslindó de lo publicado.
En aquel tiempo, acusó a Enrique Cárdenas Sánchez de encabezar un “golpeteo” político en su contra por ser su rival en la lucha por la gubernatura de Puebla.
Lucha entre priistas por Marín
En 2019, se presentó una polémica lucha de declaraciones entre priistas, encabezados por Valentín Meneses contra Leobardo Soto Martínez. El motivo fue la crítica del dirigente a Mario Martín Torres.
El excoordinador de la campaña de Alberto Jiménez Merino, se lanzó con todo contra el cemetista, pues afirmó que fue el propio exgobernador de Puebla quien lo colocó como líder del CTM.
Esto además de que Soto Martínez buscó cobijo con el aquel entonces candidato a la gubernatura de Morena, PT y el Verde, Miguel Barbosa Huerta.
Meneses Rojas pidió en aquel tiempo que Soto Martínez tuviera “dignidad” y renunciara al PRI, tras apoyar a otro parido diferente.
Hijo regidor del PRI
Actualmente, su hijo Leobardo Soto Enríquez es regidor del Ayuntamiento de Puebla, pues alcanzó lugar como integrante de la planilla del PRI que impulso a Eduardo Rivera.
Soto Martínez durante la campaña mostró respaldo a Eduardo Rivera como candidato del PRIANRD, lo que le valió para colocar a su hijo en el cuerpo edilicio de la capital.
Precisamente Leobardo Jr. participó en la marcha en contra de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del contingente priista.
Su padre cambió radicalmente de bando tras sumarse a las filas de Morena, pese a que oficialmente continúa como militantes del Revolucionario Institucional.