El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez acudió a la manifestación en defensa del INE en la Ciudad de México, lo hizo acompañado de su esposa, Lilina Ortiz.
Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, el alcalde compartió que “por motivos personales” acudió a la capital del país.
Por ello, decidió participar en la marcha en defensa del INE ante la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que grupos civiles y partidos como el PAN y PRI están en contra de la sustitución del INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), misma que plantea la reforma.
Esta reforma también propone la desaparición de las diputaciones plurinominales, así como busca la reducción del presupuesto a los partidos políticos.
En ciudades como Cancún, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Mérida, Morelia, Querétaro y Xalapa se sumaron a la protesta este 13 de noviembre.
La marcha en Puebla partió del reloj de El Gallito en el Paseo Bravo y finalizó en el Zócalo de la ciudad. Se unieron los líderes Augusta Díaz de Rivera y Néstor Camarillo Medina del PAN y PRI respectivamente.
La manifestación estuvo acompañada de diputados federales de ambos partidos, como Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá, Mario Riestra y Carolina Beauregard.
Marchan porque se les acabaron los privilegios: Huerta
El titular de la Dirección General de Gobierno estatal, Julio Huerta, acusó que los asistentes a la marcha en contra de la Reforma Electoral están enojados porque se les acabaron sus privilegios.
Durante su discurso desde un evento en Ajalpan, Puebla, el funcionario recordó que los gobiernos anteriores “traicionaron” a la sociedad haciéndola “añicos” y pisando su dignidad.
Por ello, Huerta arremetió contra la “oposición” integrada por el PAN y PRI:
Sin duda que las encuestas nos ponen muy arriba, muy arriba de los que ahorita están haciendo el ridículo y marchando (…) esos son los que se oponen a la transformación del país, esos son los que están lastimados porque sus privilegios se les acabaron”.
Añadió que las cosas ya no son como antes y partidos como el PAN y PRI quieren recuperar el poder para volver a hacer negocios millonarios.