Diferentes perfiles que en su momento consiguieron lugares políticos como abanderados del PRI hoy han cambiado su afiliación. En muchos de los casos para migrar al proyecto de Morena. La desbandada en el PRI de Puebla es más que evidente.
Actualmente el Revolucionario Institucional más allá de formar parte de la oposición, se ha visto como un “camaleónico” aliado de Morena y el PAN, conforme a sus intereses.
Gran parte de la razón por la que en recientes años ha perdido fuerza se debe a decisiones desde la dirigencia nacional. Otros más, a causa de la estatal.
Ambas Manos presenta un recuento de priistas que han “saltado” a las filas de Morena o que han dejado su militancia en medio de polémicas.
Hoy Alberto Jiménez Merino abandonó sus filas, pero antes ya se han ido Nacho Mier, Manuel Bartlett, Alejandro Armenta, Enrique Doger, Marisol Calva y Leobardo Soto.
El dirigente del partido en Puebla, Néstor Camarillo ha pedido que no le roben sus perfiles. Según él, pronto regresarán.
Hay que decir que el PRI es un partido con más de 75 años, es natural que muchos de los políticos de hoy en día hayan estado en algún momento en sus filas.
Alberto Jiménez Merino
Un viejo conocido en las filas del PRI, hoy decidió renunciar a su militancia con un mensaje de WhatsApp, se trata de Alberto Jiménez Merino, excandidato a la gubernatura de Puebla.
En su momento fue diputado federal por el PRI y delegado de la Secretaría de Agricultura, además de que contendió para llegar a Casa Puebla en 2019 sin éxito.
De hecho, su esposa, Christian Guzmán es regidora del Ayuntamiento de Puebla en turno, llegada al puesto por la fórmula de planilla la alianza PRIANRD.
Manuel Bartlett
Quien alguna vez llegó a ser gobernador de Puebla por el PRI, Manuel Bartlett Díaz hace tiempo que dejó el partido para unirse a las filas del PT.
Como miembro priista fue se secretario general, además de titular de la Secretaría de Educación Pública con Carlos Salinas, y de Gobernación con Miguel de la Madrid.
En 2012, decidió unirse al Partido el Trabajo que lo impulsó para ser senador. Posteriormente, en 2018 “saltó” al movimiento de Andrés Manuel López Obrador como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alejandro Armenta Mier
El hoy senador de la República y “amplio defensor” de la 4T, también tiene su pasado tricolor pues formó parte de las filas del PRI durante más de 3 décadas.
Alejandro Armenta Mier en su tiempo como militante del PRI consiguió ser presidente de Acatzingo, diputado local y federal. Así como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el marinismo.
En 2017, finalmente dio el brinco a las filas del Morena que lo impulsó para llegar a Senador de México. Mismo partido con el que ahora tiene un solo objetivo, llegar a gobernar Puebla.
Enrique Doger
El expresidente municipal de Puebla y exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger desde hace un par de años mantiene un “idilio” con su militancia en el PRI.
Lo anterior debido a que se ha “volcado” en apoyo a Ignacio Mier Velazco en su proyecto para ser gobernador de Puebla por Morena.
El propio Doger ha negado su salida de las filas del tricolor, pero la propia dirigencia estatal y militantes han solicitado su expulsión, precisamente, por esa traición.
Marisol Calva
En 2020, Marisol Calva García tomó la decisión de dejar la Secretaría de vinculación del PRI, así como abandonar el partido al no compartir la “visión” que tiene actualmente.
El motivo de mayor peso habría sido la alianza que se formó con el Partido Acción Nacional, pues la expriista consideró que no podría caber la sumisión en las filas del tricolor.
Calva García formó parte del PRI durante 14 años en donde ocupó diferentes puestos dentro del Comité Estatal y Directivo.
Leobardo Soto
Si bien no se ha pronunciado abiertamente para dejar al PRI, el “eterno” líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Leobardo Soto se ha movido conforme a su interés.
El “camaleónico” traidor recientemente fue visto como parte de la marcha en favor de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diferentes círculos de priistas han pedido durante varios años que se inicie un proceso de expulsión debido a sus múltiples “escapadas” para apoyar a otros partidos.
Otros militantes caídos del PRI
Entre otros militantes se encuentran el diputado Federal, Ignacio Mier Velazco quien desde 2006 dejó al PRI y ahora también es parte de Morena.
Otros nombres que integran la lista de desertores son:
- Juan Manuel Vega Rayet
- Adela Cerezo Bautista
- Germán Sierra Sánchez
- Mayra Sánchez García