La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla tendrá nuevo titular en noviembre, pues el Congreso local emitirá la convocatoria en ese mes. Esto, a un año de la renuncia de Amanda Gómez Nava, el 26 de octubre de 2023.
En entrevista, Laura Artemisa, presidenta del Congreso, recordó que la auditoría no cuenta con una titular, sino con un encargado de despacho. Se trata de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez.
Emitiremos la convocatoria como lo marcan los tiempos, en el mes de noviembre (…) no estamos descartando a nadie ni nombrando a nadie, haremos el proceso que debe realizarse”.
La presidenta del Congreso local, @artemisa_laura informó que en noviembre emitirán la convocatoria para nombrar a un titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/1E0y2Shh1w pic.twitter.com/3T9LOeJxfX
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 17, 2024
El Congreso local deberá publicar la convocatoria para elegir a la persona titular de la ASE, quien estará en el cargo hasta el 2029. Es decir, estará poco más de 5 años, periodo restante de Amanda Gómez.
La llegada de Teomitzi Sánchez se dio luego de que Amanda Gómez Nava presentó su renuncia en medio de señalamientos mediáticos por su gestión.
Yes que, en 2021, el gobierno perdió 600 millones de pesos en una inversión fallida en Accendo Banco. Dicha inversión fue hecha por la Secretaría de Planeación y Finanzas, que en ese entonces estaba a cargo de Teresa Castro Corro.
Lo anterior, cuando Amanda Gómez fue secretaria de la Función Pública, en el lapso del 29 de octubre del 2020 al 18 de mayo de 2022.
Sin embargo, se descubrió que en los informes del 2021 no se presentaron evidencias de la inversión perdida. Tampoco de un crédito fiscal por 700 millones de pesos hecho en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Además, ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) hubo una falta de reportes de pagos en materia del Impuesto Sobre la Nómina del Gobierno.
Por ello, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes tuvo que cubrir el monto del crédito para evitar que creciera y esto implicara una mayor pérdida. Si bien el gobierno estatal respaldó a Amada Gómez, ésta terminó por renunciar al cargo.