El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uraga, pidió que personas especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) atiendan el maltrato animal como el del caso de Enedina.
En entrevista previa a la colocación del Bando Solemne, el también diputado celebró el pronunciamiento sobre el caso del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario condenó que un sujeto en Huejotzingo arrojó a una perrita de nombre Enedina desde un edificio.
Por ello, el gobernador instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal exponer una línea de acción contra estos actos.
Por el caso el Instituto de Bienestar Animal del estado interpuso una denuncia ante la FGE. También informó que Enedina recibió atención médica especializada para las fracturas de sus extremidades.
Al respecto, el diputado del Partido Verde dijo que el gobernador actuó con sensatez y dejó claro que la protección animal es prioritaria.
Sin embargo, recordó que es necesario que las personas denuncien el maltrato animal, pues se castiga hasta con seis años de cárcel:
Ya que se presente la denuncia hay que pedirle a la Fiscalía que gente especializada haga la carpeta de investigación”.
Jaime Natale recordó que en el Congreso local presentó una reforma para crear una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal y del Medio Ambiente.
Exhortó a los ayuntamientos a establecer procesos claros en materia de adopción animal y esterilización, a fin de que la ciudadanía adopte y mejore la calidad de vida de sus mascotas.
Gobernador hace llamado a la FGE por el caso de maltrato animal de Enedina
Este mismo 1 de septiembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la FGE para proceder con firmeza contra el agresor.
Si bien dijo que respeta la autonomía de la Fiscalía, pidió a nombre de Puebla que se haga justicia y se siente un precedente en los municipios.
Aseguró que el fiscal Gilberto Higuera Bernal tiene la disposición de atender este reclamo ciudadano. Añadió que seguirá pendiente del caso y se sumó a la causa.