Este miércoles designaron a Israel Argüello Boy como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Desde este 11 de diciembre ocupará el cargo de Idamis Pastor Betancourt, quien hasta este 10 de noviembre había sido presidenta del tribunal.

El ahora presidente cubría la vacante que dejó Adrián Rodríguez Perdomo, nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Publicación en X: Israel Argüello Boy se convierte en el nuevo presidente del TEEP.

Argüello Boy era magistrado en funciones porque el Senado de la República no ha designado a los magistrados. Sobre esta falta, el senador Gerardo Fernández Noroña dijo este 10 de diciembre que esperan hacer las designaciones en el mes de febrero de 2025.

Yo creo que en febrero, ya no da en estos momentos”, dijo en referencia a la carga laboral de la cámara alta.

El nuevo presidente del TEEP es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. También cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

Fue parte de la Junta Local Ejecutiva del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE). Además fue auxiliar en la secretaría general de acuerdos, actuario, encargado y responsable de la Unidad de Documentación y Estadística del TEEP.

En el marco del diseño del Presupuesto de Puebla para este 2024, la presidenta del Congreso Laura Artemisa García Chávez dijo que revisarían el sueldo de la presidencia del tribunal.

Esto, porque la pasada presidenta ganaba 135 mil 721 pesos, un sueldo mayor al de la presidentate de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Lo anterior, no está permitido en la ley.

De acuerdo a la Constitución Política federal, en su artículo 127 en la fracción II se indica que ningún servidor público puede recibir una remuneración superior a la del presidente.

Israel Argüello Boy es el nuevo presidente del TEEP, señalado por omisiones e imparcialidad

En el pasado proceso electoral el TEEP causó polémica, pues partidos políticos como el PAN acusaron imparcialidad en su actuar.

Incluso, fue necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenara responder a la brevedad una impugnación de Juan Lira “El Moco”.

El tribunal federal determinó que no hubo motivos para la dilación en el caso del excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan.

Por lo menos en seis ocasiones el tribunal federal revocó las sentencias y señaló errores en los razonamientos del tribunal local.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.