Ícono del sitio Ambas Manos

Inicia discusión de reformas para reconocer a las infancias trans en Puebla 

Inicia discusión de reformas para reconocer a las infancias trans en Puebla 

Una mano sostiene una pequeña bandera con los colores de la comunidad trans.

Por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Puebla está a un paso de someter a votación en el Pleno el reconocimiento de las infancias trans, pues inició la discusión de las reformas.

En el Día del Orgullo Internacional LGBT, inició la dictaminación de la reforma para permitir que las y los menores de edad puedan hacer su cambio de identidad en las actas de nacimiento.  Sucedió en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a cargo de Eduardo Alcántara Montiel.  

Desde el 26 de marzo de 2021 entró en vigor la reforma al artículo 875 bis del Código Civil estatal, misma que reconoce la identidad de género autopercibida. Se trata de Ley Agnes, en honor a la activista transgénero Agnes Torres.  

Sin embargo, la Ley Agnes solo reconoce la identidad de género autopercibida de personas mayores de 18 años. Por ello, en marzo de 2022 la SCJN consideró que se viola el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias transgénero. 

A través de la acción de inconstitucionalidad 73/2021 ordenó reformar el artículo 875 ter, fracción II. El Congreso, desde entonces, permaneció omiso en el tema. Previamente, dos diputadas presentaron iniciativas de reforma en la materia.  

Se trata de Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y de Azucena Rosas Tapia de Morena. El Congreso deberá dictaminar estas iniciativas junto con los requerimientos que hizo la Corte:  

Inicia el cabildeo para aprobar las reformas para reconocer las infancias trans en Puebla  

En entrevista, el presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que ya iniciaron jurídicamente con el proceso. Por lo que resta el trabajo político entre las bancadas, es decir, el cabildeo.  

En primer lugar, esperan dictaminar las reformas con las propuestas de las dos diputadas y los ocho puntos ordenados por la Corte. Debido a que el periodo legislativo termina el 15 de julio, Eduardo Alcántara estimó que les dará tiempo someter a votación la propuesta en el Pleno.  

Puede ser probable que nos dé tiempo, nos vamos hasta septiembre. Hay tiempo, dependerá de muchos factores todavía”. 

Recordó que si bien es un tema que puede generar puntos de vista diversos, se debe “entender los alcances” de que todos están en su derecho de poderse autopercibir como así lo quieran.  

Salir de la versión móvil