Ícono del sitio Ambas Manos

Impulsan iniciativa en el Congreso para sancionar la tauromaquia y peleas de gallos

Impulsan iniciativa en el Congreso para sancionar la tauromaquia y peleas de gallos

El diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de sancionar a quien organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia o peleas de gallos.

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, el diputado señaló que las sanciones en contra de las personas responsables irían de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

Como parte de su propuesta, señaló que la tauromaquia y las peleas de gallos también serían consideradas como infracciones en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

La propuesta mediante la cual se reforman los artículos 473 y 474 del Código Penal y los artículos 18 fracción VII y 19 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

Por otra parte, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa y un punto de acuerdo en materia de bienestar animal. En su primera propuesta plantea reformas a la Ley de Educación, con el objetivo de establecer que se fomentará una educación sostenible basada en el respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.

Mientras que en el punto de acuerdo pide exhortar a la Secretaría de Educación del Estado a que implemente de manera periódica al interior de los centros educativos, campañas de educación, sensibilización y concientización en materia de bienestar animal, así como de respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.

Las propuestas de la diputada Leonela Martínez fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

En el mismo sentido, la diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades municipales a fin de que garanticen la cultura de respeto y trato digno hacia los animales en términos de lo que establece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Durante la sesión, la diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, con el propósito de fortalecer la regulación y prevención sobre el uso del fuego en actividades del sector agropecuario y forestal, aplicando la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.

Las propuestas de la diputada Ana Lilia Tepole y Beatriz Manrique fueron enviadas a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

En tanto, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales a que realicen las modificaciones a sus reglamentos de tránsito, a fin de que consideren la eliminación de la medida o atribución de los agentes de tránsito, de retener por concepto de garantía de pago de multas o infracciones, o por otros supuestos similares, licencias de conducir, tarjetas de circulación, placas vehiculares, entre otros documentos.

La propuesta que plantea que los municipios se ajusten a las determinaciones y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Celia Bonaga Ruíz, para exhortar a las autoridades municipales a que realicen campañas de seguridad vial, informando la importancia del uso del casco reglamentario, así como el uso adecuado del carril derecho a los conductores de vehículos automotores, tal como refiere la normativa en la materia.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

En asuntos generales, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña propuso que la actual sede del Congreso se convierta en un recinto cultural y artístico para el desarrollo y difusión de disciplinas escénicas, musicales y literarias. El planteamiento será analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Salir de la versión móvil