Este viernes 20 de diciembre la exmagistrada Idamis Pastor Betancourt se convirtió en la segunda mujer al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local votó la terna que envió el gobernador Alejandro Armenta Mier. Los tres perfiles finalistas del proceso fueron Idamis Pastor Betancourt, Pedro Bermúdez Tepox y Fermando Iván Castillo Pérez.
Los tres expusieron en 20 minutos un ensayo sobre las atribuciones de la FGE, posteriormente respondieron preguntas de todas las bancadas en el Legislativo.
Con 34 votos a favor, el Congreso nombró a Idamis Pastor como la nueva fiscal de Puebla. Los otros dos aspirantes obtuvieron cero sufragios, mientras que cuatro diputados se abstuvieron, pues anularon su voto.
A la sesión de este viernes no asistieron la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, así como la diputada Luana Amador, del PAN
Así rindió protesta Idamis Pastor @idamis35 como la nueva fiscal general de Puebla, es la segunda mujer en ocupar el cargo.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/66dXG1KkQy pic.twitter.com/Za3BbUyGbs
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 20, 2024
Esta es la trayectoria de Idamis Pastor, la segunda mujer al frente de la Fiscalía de Puebla
Idamis Pastor se convirtió en la segunda mujer en estar al frente de la Fiscalía General del Estado. Blanca Laura Villeda Martínez fue procuradora general de justicia del estado durante la gubernatura de Mario Marín Torres, es decir, de 2005 a 2011.
Su último cargo fue el de magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al cual renunció el pasado 13 de diciembre.
Cuenta con licenciatura en Derecho Instituto Técnico y Bancario por la Universidad San Carlos. Además, estudió la maestría en Derecho Penal en la Universidad Privada del Estado de México.
De acuerdo al currículum publicado por el TEEP, se encuentra estudiando el doctorado en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
Fue abogada postulante en el despacho jurídico Romero y Asociados; socia y abogada del despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados. Y fungió como directora administrativa y socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet.
También se desempeñó como catedrática en Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, así como en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.