El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estimó que se tendrá que hacer reformas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para mejorar su funcionamiento.
En rueda de prensa, estimó que luego de que fue aprobada la reforma al Poder Judicial el pasado 6 octubre, dentro de la creación de las leyes secundarias se deberán contemplar tales modificaciones.
Estimó que las reformas a la FGE serían una consecuencia de la reforma “de gran calado” que se aprobó recientemente.
Lo anterior, porque los jueces acatarán estos nuevos ordenamientos, pero también solicitarán que la integración de las carpetas de investigación mejore.
Es una reforma de alto calado porque tendrá un impacto en áreas que muchas veces son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que los juzgadores asumirán las nuevas reglas, pero pedirán que las carpetas estén bien integradas”, comentó.
Recordó que ya fueron turnados a los municipios los cambios al Poder Judicial, por lo que cuando más del 50% lo apruebe, sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
A partir de ese momento, en los siguientes 120 días deberán crear las leyes secundarias y reglamentos para fijar “con mucha claridad” cómo va a ser el nuevo actuar de este Poder.
Añadió que habrá leyes secundarias en materia de la Sala Constitucional y en el daño por error judicial.
Es un proyecto muy estricto que genera las condiciones con una visión en donde se tiene que tener el proyecto terminado una vez que ya esté implementado, esa ruta de tiempo ya se tiene específica y analizada”.
Comentó que la creación de las leyes secundarias se enriquecerá con todas y todos los legisladores, así como buscarán que la ciudadanía entienda los términos, para que sepan sus derechos.
Por ello, estiman que las reformas entren en vigor en 2023, cuando hayan hecho las reglamentaciones y cuenten con el presupuesto necesario.
Yo creo que los primeros meses del año ya tiene que ir con todo, ya tendremos presupuesto aprobado, ya tendremos condiciones generadas, ya se tendrá los nuevos cuerpos colegiados, el incremento de los magistrados en el Consejo de la Judicatura”.
Reformas al Poder Judicial
Cabe recordar que dentro de las reformas al Poder Judicial contempla que el Consejo de la Judicatura será responsable de iniciar y resolver procesos contra los magistrados. Lo podrá hacer por obstrucción a la ley o por conflicto de interés.
Una vez que el Consejo falle, el dictamen será enviado al Congreso de Puebla para que determine la sanción que podría ser la destitución del magistrado.
Además, la vigilancia de la implementación de esta reforma estará a cargo del Consejo de la Judicatura, que remitirá informes de la actuación de los órganos del Poder Judicial al Congreso.
En cuanto al artículo séptimo transitorio sobre cuándo se declare conflicto de interés y sea objeto de un problema de desempeño, se hará la revisión en 180 días para que en caso de que hubiese una responsabilidad administrativa.
En el caso de que no se apruebe por las dos terceras partes del Congreso la designación de un magistrado, el gobernador tendrá 30 días para enviar otra propuesta, misma que de no resultar electa, el Ejecutivo lo designará en automático.
En la reforma, también establece que el mecanismo del Control de Constitucionalidad propuesto, aplique también para las acciones o acuerdos que violatorios de la Constitución local de los ayuntamientos.