Siempre sí, los gobiernos poblanos podrán utilizar colores partidistas gracias a una reforma a la Ley de Imagen Institucional que entró en vigor este 1 de enero.
El ordenamiento propuso una paleta de colores específica y neutra. Aunque esta ley aprobada por la LXI Legislatura buscaba que la imagen gubernamental no fuera propaganda de partidos o políticos, una modificación cambió su propósito.
Sin embargo, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Angélica Alvarado propuso modificar la ley, la reforma se aprobó y ya entró en vigor.
Eliminó fracciones de artículos 2, 3, 4, 7, 8 y 9, eliminaron, la prohibición para hacer promoción o alusión a la imagen personal de sus titulares.
Así como quedó derogado el párrafo que evitaba la propaganda con colores, lemas o cualquier otro elemento que puedan identificarse o relacionarse con partidos políticos u organización.
Lupita Leal critica que gobiernos poblanos puedan hacer uso de colores partidistas
Con la reforma modificaron la fracción que define la paleta de colores urbanos, la cual se estipula que los gobiernos deberán ocupar “preferentemente”.
Esta gama de colores se implementará en equipamiento y mobiliario urbano, así como en la fachada arquitectónica, elementos decorativos, revestimientos y acabados de los bienes inmuebles.
Con esta reforma ya no será una obligación, sino una opción utilizar los colores impuestos en la ley.
En la ley se detalla que la imagen institucional permite identificar y distinguir a los entes públicos atendiendo la identidad social, histórica y cultural.
Además, facilita la identificación de la ciudadanía, “otorga legitimidad a los poderes públicos y refrenda el valor del patrimonio cultural e histórico”.
Esta modificación la criticó la exdiputada local Guadalupe Leal, una de las impulsoras de la ley.
En su cuenta de X consideró que esta modificación es una “destrucción” de la ley que buscaba evitar la promoción de los partidos políticos en el poder.
La reforma la publicaron este 31 de enero y en los artículos transitorios se detalla que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.