El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, indicó que el gobierno podría recuperar mil 900 mdp de los 2 mil 600 millones de pesos pagados al SAT por la trampa fiscal morenovallista.
En entrevista, el diputado del PRI consideró oportuno haber hecho este pago por el gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Esto, luego de que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas intentó evadir impuestos.
El diputado comentó que tras dicho pago, el gobierno puede solicitar una devolución del 75% por haber hecho el pago de forma rápida.
Aunque el gobierno de Puebla podría recuperar mil 900 millones de pesos, recordó que el estado tiene un quebranto por otros 300 millones de pesos más. Éstos los pagaron al despacho que orquestó la trampa fiscal.
Ello porque en 2015 el morenovallismo solicitó la devolución de recursos de los impuestos de 2009 y 2010 por medio de un despacho. Sin embargo, lo hizo erróneamente con disposiciones de 2008.
Por eso, el SAT señaló que la devolución fue incorrecta. Lo consideró una como una afectación y otorgó un crédito fiscal por el cual el gobierno de Puebla debía pagar o litigar.
El morenovallismo prefirió litigar, pues con el paso del tiempo la deuda había ascendido a mil 200 millones de pesos. Posteriormente, llegó a 2 mil 600 millones.
Al respecto, Chidiac dijo que dicha transacción la hicieron flagrantemente y quienes la gestionaron intentaron engañar al SAT.
El quebrando corresponde totalmente a quienes en su momento decidieron contratar entre comillas digo yo porque no hizo nada ese despacho para poder facturar y extraer una cantidad del gobierno”.
Chidiac niega responsabilidad del gobierno de Barbosa por los millones perdidos ante el SAT
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla rechazó que el pago por la trampa fiscal sea culpa del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Compartió que cuando fue secretario de Planeación y Finanzas con el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido pensó pagar la deuda al SAT.
Sin embargo, el litigio aún no estaba resuelto e incluso haberlo hecho les hubiera generado una responsabilidad administrativa
Yo no haría responsable ni al gobierno de Miguel Barbosa ni a nadie de esta situación, haría responsable a quien de manera ilegal hizo trampa sabiendo que hacía trampa”.
Comentó que es natural que el exgobernador Miguel Barbosa continuara con el litigio, pues era abogado y seguramente buscó ganar el caso.
Las inversiones de gobierno van en bancos reconocidos, dice Chidiac
Luego de que la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro, reveló que hizo una inversión de 600 millones de pesos en el banco Accendo, que se declaró en quiebra meses después, Chidiac prefirió evitar el tema.
Sin embargo, dijo que como secretario de Finanzas, él invertía en bancos reconocidos como Bancomer, Banamex o Banorte. Dijo desconocer el banco Accendo.
Sobre una posible comparecencia de la secretaria de Finanzas, dijo que dependerá de lo que decida la comisión de Hacienda que él preside. Descartó pronunciarse al respecto pues no podía hablar a nombre de sus demás compañeros.