Ícono del sitio Ambas Manos

Galindo Yamak estará dos años en el padrón de violentadores de género  

Galindo Yamak estará dos años en el padrón de violentadores de género  

José Galindo Yamak durante rueda de prensa en 2016.

El regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, estará dos años y dos meses en el padrón de violentadores de género. La razón es por cometer violencia política en contra de la alcaldesa Norma Layón Aarún. 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) cumplió con lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).  

Pues el 13 de abril, el tribunal federal ordenó volver a establecer la sanción por la violencia cometida. Esto, porque el TEEP no lo hizo como se lo ordenó.  

En la nueva sentencia, se planteó que la falta cometida por Galindo Yamak fue “grave ordinaria”. Por ello, deberá permanecer en el registro dos años dos meses.  

Con esta sentencia, el regidor no podrá participar en las elecciones de 2024. Además, desde octubre de 2022, el Congreso de Puebla estudia su destitución.  

José Galindo Yamak estará en el registro por cometer violencia política luego de que hiciera cometarios en Facebook en contra de la alcaldesa. 

Lo que desató una campaña de odio contra ella, por lo que el TEEP reconoció violencia política, psicológica, sexual y simbólica. 

Para la justicia electoral, el regidor no respetó el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia al indicar que Layón “necesitaba a un hombre”. 

Galindo Yamak estará dos años en el por cometer violencia política en San Martín Texmelucan  

El pasado 8 de marzo, a José Galindo Yamak lo exhibieron como un violentador en el tendedero de la denuncia.  

El 23 de marzo, la alcaldesa Norma Layón narró cómo es gobernar San Martín Texmelucan con actos de violencia política en su contra.  

La edil dijo que en redes sociales ha sido atacada, cuestionó que si un hombre ocupara su cargo sería denostada de la misma forma que la atacan a ella. 

Pues recibe comentarios violentos sobre su vida personal, físico e incluso sobre su sexualidad, lo anterior por medio de bots, es decir, cuentas falsas. 

Salir de la versión móvil