El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez, solicitó al Congreso de Puebla su ratificación por cinco años más.  

Sin embargo, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, adelantó que se apegarán al proceso que marca la ley. Por ello, no habrá ratificación sin convocatoria, se va a emitir el llamamiento en el que Félix Cerezo, al igual que todos los que consideren que tienen el perfil, podrán participar.

Este jueves, el Poder Legislativo de Puebla recibió el oficio por el cual el titular solicita esta ratificación, aún sin convocatoria para renovar el cargo.  

Cerezo Vélez termina su administración el próximo 6 de noviembre, es decir, en un mes. Inició su gestión el pasado 7 de noviembre de 2019 y busca quedarse hasta 2029. 

La CDH es un organismo público autónomo que atiende quejas contra dependencias por las violaciones a los derechos humanos, por acción u omisión. Lo anterior, cometidas por parte de autoridades locales y servidores públicos, excepto del Poder Judicial.  

Su objetivo es la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos.  

En septiembre, Félix Cerezo Vélez indicó que solicitarán un aumento presupuestal para 2025 de 20 millones más. Con ello, pretenden alcanzar 80 millones de pesos, para cubrir la falta de personal.  

Cerezo quiere estar al frente de la CDH otros cinco años; ¿cuánto gana?

En entrevista desde el Congreso local, Cerezo Vélez comentó que solo 100 personas se encargan de vigilar las violaciones a derechos humanos de los 6.5 millones de habitantes en Puebla.  

Además, ante las y los diputados locales dijo que con el aumento presupuestal podrían crear una visitaduría para los casos de violencia de género. Incluso, podría crear cinco delegaciones más.  

La CDH es la responsable de haber impugnado algunas reformas aprobadas por el Congreso local. Ejemplo de ello es la Ley Agnes, reforma al Código Civil permitió el cambio de género en las actas de nacimiento de las personas trans.  

La reforma no aprobó dicha reasignación en los documentos para menores de edad, por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma.  

También la CDH es la responsable de impugnar el cobro de los parquímetros en Puebla, el caso lo ganó y el servicio se suspendió por un periodo. Posteriormente el Congreso tuvo que volver a reformar la Ley de Ingresos.  

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el ombudsperson gana 127 mil 747 brutos, cifra que libre de deducciones queda en 93 mil 119 pesos mensuales.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.