La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) exoneró a Nacho Mier y a Mario Delgado por violencia política de género.
Este jueves, la sala resolvió el procedimiento especial sancionador con folio SRE-PSC-347/2024. Sin embargo, se ocultó el dato de quién promovió esta denuncia, se trataría de la diputada federal, Adela Ramos Juárez.
Y es que la denuncia fue interpuesta por “diversos actos que obstaculizan su labor como legisladora”. En 2023, el coordinador de la bancada de Morena, Nacho Mier, ordenó su baja de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
En una rueda de prensa que ofreció el año pasado, dijo que la dieron de baja “sin justificación legal alguna” de la comisión. Acusó que la causa fue que “no se cumplió su voluntad de que nadie compareciera a una reunión de trabajo de dicha comisión, lo cual es mi obligación”.
La diputada y otros legisladores pidieron investigar la presunta corrupción dentro del organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En ese entonces añadió que la discriminaron por “ser mujer, humilde y de raíces indígenas”. Además, solicitó la remoción de Mier Velazco, como coordinador de las y los diputados de Morena. En el marco del cambio de los libros de texto, la diputada se mantuvo crítica ante los nuevos materiales.
Tepjf exonera a Nacho Mier de acusación por violencia política por estas razones
Luego de que interpuso su denuncia, este jueves se resolvió, pero se determinó la inexistencia de la violencia política de género.
El tribunal señaló que los actos que se analizan no se realizaron con motivo de alguna condición de género o vulnerabilidad de la parte denunciante. En cambio, son parte del ejercicio de sus labores.
Aseguró el proyecto de sentencia que no están vinculadas las acciones con su carácter de mujer. Tampoco, la desprestigian por esa condición en una circunstancia de obediencia o subordinación jerárquica.