Activistas de la Organización Nacional de Mujeres del PRD pidieron al Congreso local que aprueben la Ley 3 de 3 contra la violencia en Puebla, para evitar que violentadores accedan a un cargo público.
El 28 de abril, el Senado aprobó la reforma constitucional contra los violadores y deudores alimentarios. Sin embargo, requiere la aprobación de más de la mitad de los estados del país.
Por ello, activistas como Erika de la Vega, quien sufrió violencia política del diputado local Eduardo Alcántara, urgieron al Congreso local la aprobación de la Ley 3 de 3 en Puebla.
Solicitaron que la Mesa Directiva del Congreso del Estado registre como prioridad en la siguiente sesión el proyecto de decreto del Congreso de la Unión.
Además, las activistas pidieron que se apruebe esta reforma por unanimidad de votos. Debido a que se busca mejorar la situación de violencia de género que vive el país.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López comentó que Puebla tiene la intención de aprobar esta y “otras reformas”.
En Puebla fueron propuestas dos reformas en este mismo sentido. Mismas que el presidente del Congreso comentó que podrían dictaminarse en el próximo Periodo Ordinario.
Desde el Congreso, piden priorizar la disculpa pública de Eduardo Alcántara
Erika de la Vega pidió que el Congreso local priorice la disculpa pública que el diputado local Eduardo Alcántara debe ofrecer por cometer violencia política.
Consideró que el PAN ha tomado las medidas correctas para sancionar el acoso sexual que sufrió por parte del diputado, quien la intentó chantajear.
Ya que le habría pedido millón y medio de pesos o un encuentro sexual con él a cambio de ganar la candidatura del PAN por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Por este caso, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al legislador plurinominal ofrecer una disculpa pública desde el Congreso.
Pero, además, será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En entrevista, el diputado aseguró que la disculpa desde el Congreso se llevará a cabo en la siguiente Sesión Pública del nuevo Periodo Ordinario, que inicia el 15 de mayo.