La oposición de Morena expuso los puntos negativos del “Plan B” de la Reforma Electoral, tras el rechazo de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados,
Este martes desecharon la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 269 votos a favor y 255 en contra. Este mismo día se someterá a votación el “plan B”, que se prevé sea aprobado.
Fue el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, quien entregó el “Plan B” para modificar las leyes secundarias. Con ello desplazó al coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Nacho Mier.
En Twitter, Mario Riestra desmenuzó el por qué los legisladores deben rechazar el “Plan B” de la Reforma Electoral.
Esto plantea el “Plan B” de AMLO sobre la Reforma Electoral:
- Eliminar la profesionalización de servidores públicos del INE con la derogación del Servicio Profesional Electoral Nacional.
- Que el INE pierda presencia territorial con la reducción de 300 a 260 los Órganos Distritales.
- Que los legisladores que pretendan reelegirse se separen del cargo, para evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.
- Obligar al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos destinados a retener recursos públicos.
- La desaparición de la Sala Regional Especializada del Tepjf que sanciona el uso de recursos públicos, propaganda y actos anticipados de campaña.
- Que para resolver controversias electorales haya otra sección en la Sala Superior.
- Expedir una nueva Ley de Medios de Impugnación con 70 artículos.
- Reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
- Mantener las candidaturas pese a incumplir con las obligaciones electorales, -lo que se interpreta como una respuesta a la medida cautelar del INE contra Claudia Sheinbaum que le ordenó deslindarse de la propaganda a su favor-.
- Impulsar el voto electrónico, mediante una comisión de estudio creada el Congreso de la Unión donde participará el Conacyt.
- No autorizar recursos adicionales para el INE.
- Que en la entrada en vigor de esta propuesta reformatoria se destituya a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.