El presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, confirmó que este viernes discutirán en comisiones las reformas sobre el aborto en Puebla.
Este anuncio lo dio luego de haber llevado a cabo la reunión con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Es un tema que se tiene que discutir y cada diputado tiene la libertad de expresar lo (que piensan) sus representados en sus distritos”, dijo.
Descartó que “haya línea” para que voten a favor o en contra, como ya lo dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Garmendia de los Santos dijo que se respetará el voto de cada legislador y legisladora.
El presidente del Congreso prefirió no decir cuántos legisladores irán a favor y en contra. Tampoco reveló el sentido personal de su voto, pues dijo que ello podría mover el cabildeo.
Añadió que “la sociedad está a la altura de las circunstancias” y descartó pedir seguridad para el recinto cuando se lleve a cabo la discusión.
El pasado jueves 5 de julio, en asuntos senerales de la sesión pública, las reformas fueron presentadas iniciativas por la bancada del Partido del Trabajo (PT). Las iniciativas se turnaron a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Salud.
El presidente del @CongresoPue, @edgargarmendia2, informo que este viernes analizarán las iniciativas de reforma para despenalizar el #aborto en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Salud. El lunes podrÍa subir al Pleno.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 10, 2024
✍@Paola_Macuitl pic.twitter.com/E25ocB3SGk
¿Qué dice las reformas sobre el aborto en Pueble que irán a comisiones?
Son modificaciones a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal local. Con ellas, no serían castigadas con cárcel las interrupciones del embarazo antes de las 14 semanas, la pena será trabajo comunitario y se amplia de 12 a 14 semanas.
La reforma a la Ley Estatal de Salud señalará que las instituciones públicas de salud del gobierno del estado otorgarán de forma gratuita y en condiciones de calidad las interrupciones del embarazo.
Además, deberán otorgar este servicio de forma expedita en condiciones de privacidad trato digno confidencialidad y autonomía de la voluntad. Incluso deberán seguir la NOM-046-SSA-2025.
También deberán proporcionar servicios de consejería médica psicológica social con información veraz oportuna libre de estereotipos y laica. Incluso, prestarán este servicio en un tiempo máximo de 5 días después de haberse hecho la solicitud.
En estas nuevas reformas no está la modificación constitucional para la verdadera despenalización del aborto, sin embargo, ya hay varias iniciativas sobre ello que se podrían aprobar.